lunes, 10 de marzo de 2008

Torneo Apertura 1992: Ganando minutos

Modelo de la camiseta de Racing del Apertura '92 con el que debutó el Piojo.

Luego de su debut ante Deportivo Español, por la 7ª fecha, Claudio López tuvo que pelear por escasos minutos durante el resto del Torneo Apertura ’92. Racing, dirigido por Humberto Grondona, tenía a Claudio García, Carlos Torres, Alfredo Graciani y Félix Torres como delanteros principales, y el Piojo era la quinta opción.
Luego de la caída ante Español, se encadenaron derrotas ante San Martín de Tucumán y Belgrano de Córdoba, y La Academia se bajó enseguida de la pelea por el campeonato. El desbarranque sería tal que terminaría con sólo cuatro equipos debajo en las posiciones, y 15 puntos en 19 fechas. "Entiendo perfectamente a la gente. ¿Cómo no va a estar enojada si perdemos todos los días? –dijo el presidente del club, Juan De Stéfano, después de un doloroso 0-3 en casa contra River, por la fecha 13–. Por eso insultan. La campaña actual es desastrosa, pésima, nadie puede estar contento con esto. Nos salva la Supercopa, donde mantenemos la ilusión". Y era verdad: Racing dio pelea en la Supercopa (cayó en la final ante Cruzeiro de Brasil), pero en el torneo local perdía demasiado seguido.
El Piojo ingresó seis veces desde el banco de suplentes, casi siempre para intentar salvar una situación insalvable. También estuvo entre los 16 contra el campeón Boca (1-1), pero no entró. "Con Humberto Grondona tenía muchas obligaciones defensivas –recordó Claudio tiempo después–. Me pedía que corriera a algún defensor contrario, que volviera, que presionara la salida de los rivales... Me hacía volver hasta el área nuestra marcando y después no me quedaba aire para pasar otra vez a campo contrario".
Su ingreso por Alfredo Graciani, ante Platense (fecha 17) generó el enojo del ‘Murciélago’, que declaró que Grondona tenía miedo de sacar a otros jugadores con más historia en el club. En ese mismo partido, Rubén Paz vio que lo iban a reemplazar y, enojado, salió antes de que entre su reemplazante, Darío Cabrol. Racing era un desorden total. "Los cambios le dieron mayor movilidad a Racing", dijo El Gráfico, al menos aplaudiendo el ingreso de López.
La eliminación de la Supercopa fue el inicio del fin para el ciclo de Humberto Grondona. La 19ª y última fecha, jugada el 18 de diciembre de 1992, marcó su último partido, y también el debut como titular de Claudio López. Fue en Córdoba, con una derrota 0-2 ante Talleres, que usó una extraña camiseta amarilla. Y no sólo eso: a los 14 minutos del ST ingresó Juan Fleita en La Academia: por primera vez, ‘Los Ligeritos’ se encontraban dentro de un campo de juego...

Piojosidades: En una encuesta realizada por la revista ‘El Gráfico’ en noviembre de 1992, el Piojo López recibió un voto como uno de los "cinco mejores jugadores de Primera División de hasta 23 años", terminando en el 48° lugar. Lo curioso es que Claudio sumaba apenas 4 partidos, y ninguno como titular. ¿Quién habrá sido el visionario que lo votó?

Todos los partidos del Piojo López en el Apertura 1992
1) vs Deportivo Español (L) 0-1. Jugó 31 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
2) vs Belgrano –Córdoba- (L) 0-1. Jugó 45 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
3) vs Vélez Sarsfield (V) 1-0 (Carlos Torres). Jugó un minuto.
4) vs River Plate (L) 0-3. Jugó 40 minutos. Puntaje El Gráfico: 4.
5) vs Platense (V) 0-0. Jugó 20 minutos.
6) vs Mandiyú –Corrientes- (L) 1-1 (Carlos Torres). Jugó 37 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
7) vs Talleres –Córdoba- (V) 0-2. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.

*Promedio El Gráfico de Claudio López: 5,60.
*Racing terminó 16°, con 15 puntos.
*Campeón: Boca Juniors.
*Goleador: Alberto Acosta, de San Lorenzo.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El debut en Primera

Primera figurita del Piojo López, del album del Apertura 1992. Junto a Amílcar Ivanovic, que nunca jugó en Racing.

En agosto de 1992, Claudio López aterrizó en La Academia e inmediatamente comenzó a entrenar con la Reserva. Jugó apenas un puñado de partidos allí y, semanas después de su llegada, un colaborador del club le avisó que al otro día debería ir a entrenar una hora más temprano que de costumbre. Pero, cuando el Piojo llegó al vestuario, no había nadie. Se quedó esperando y esperando, hasta que le dijeron: "¿Qué hace en el vestuario de la Reserva? ¡Usted hoy entrena con la Primera!". Al Piojo se le erizó la piel. No sabía qué hacer. Se acercó al vestuario principal y ahí estaban todos: Rubén Paz, el ‘Turco’ García, ‘Cacho’ Borelli... Él se paró a un costadito de la puerta y no se animó a entrar hasta que un integrante del plantel le preguntó quién era y le dijo que pase. El Piojo estaba viviendo su primer día como jugador de Racing. ¿Cómo llegó a Primera tan rápido? Por una situación especial: 'Humbertito' Grondona (entonces entrenador del equipo principal) era también director técnico de la Reserva. Bastaron un par de partidos entre los más jóvenes para que notara su potencial y decidiera su inclusión en el plantel mayor.

El día del debut
"Vení, Claudio, que entrás...". Humberto Mario Grondona miró el reloj, miró el banco y lo miró a él. Miró el reloj e iban 14 minutos del segundo tiempo: en Avellaneda, Walter Parodi acababa de poner a Deportivo Español en ventaja. Miró el banco y ahí estaban Jorge Bartero, Juan José Distéfano, Cosme Zaccanti, Guillermo Guendulain y él. Él era Claudio Javier López. Él estaba por disputar su primer partido en Primera División.
Fue el 20 de septiembre de 1992. Se disputaba la 7ª fecha del Torneo Apertura 1992. Racing sumaba 7 puntos en 6 fechas, pero Español, habitual verdugo por esa época, terminó ganando 1-0 con aquel gol de Parodi y un buen partido de José ‘Pepe’ Albornoz. El Piojo ingresó por el paraguayo Carlos Torres y formó dupla con otro paraguayo (y algo excedido de peso): Félix Torres. La revista 'El Gráfico' lo calificó con 6 puntos y los hinchas de Racing se sorprendieron con su velocidad y desparpajo.
Podría haber sido un día más, un partido más. No lo fue. Porque, ese día, en ese partido, había debutado Claudio Javier López.

*Piojosidades: de los 25 futbolistas que jugaron ese partido, el Piojo es el único que sigue en actividad.