jueves, 24 de abril de 2008

12 de junio de 1993: primer gol oficial

El Piojo había marcado goles en minipartidos de 45 minutos y uno ante Independiente en los Torneos de Verano 1993, pero el primer gol oficial se hizo esperar. Fue en su 19º partido en Primera División, por la 19ª y última fecha del Torneo Clausura 1993. Racing llegaba con 19 puntos en 18 partidos, ya sin Eduardo Solari como entrenador.
Juan José Pizzuti y Rodolfo Della Picca apostaron por un equipo renovado, con jóvenes como 'Nacho' González, Carlos Galván, Akselman y Claudio López. La Academia ganó 4-0 y el Piojo marcó el segundo gol, luego de capitalizar un rebote en el área y definir con un fuerte zurdazo. Más tarde entraría el 'Lagarto' Fleita, que también marcaría su gol. La revista 'El Gráfico' eligió a López como figura y lo calificó con 8 puntos.
Racing terminaba el torneo con una pequeña fiesta y Claudio se sacaba la mochila de la falta de goles en Avellaneda gritando con todas las ganas.

Racing Club 4 Talleres (Córdoba) 0
Racing: Ignacio González; Zaccanti, Galván, Vallejos, Distéfano; Guendulain, Marini (ST 26m Allegue), Akselman (ST 32m Akselman), De Vicente; Carlos Torres, Claudio López. DT: Pizzuti-Della Picca.
Talleres: Irusta: Rivadero (ST 12m Adrián Avalos), Kesman, Obulgen, Teófilo Barrios; Arsenio Benítez, Galetto, Fornero, Risio (ST 12m Mannarino); Boldrini, Kenig. DT: José Omar Pastoriza.
Goles: ST 1m Carlos Torres, 6m Claudio López, 43m Carlos Torres y 45m Fleita.

martes, 15 de abril de 2008

Torneo Clausura 1993: primer gol oficial

Dalla Líbera, Bustos, Acosta, el Piojo, Gareca y Monserrat: largaba el Clausura '93.

Luego de mostrar un nivel alentador en los torneos de verano, Racing encaraba el Clausura 1993 con importantes expectativas. El Piojo López, en tanto, tenía inicialmente mucha competencia, porque en el plantel había otros cuatro buenos delanteros: Claudio ‘Turco’ García, Alfredo Graciani, el paraguayo Carlos Torres y Juan Ramón Fleita.
Por sus muy buenas actuaciones en el verano, arrancó el torneo como titular, contra Lanús. Racing perdió 1-0 y El Gráfico explicó las razones del resultado. Una de ellas fue…
“La equivocación del técnico Eduardo Solari: cuando a los 56 minutos dispuso el ingreso de Cabrol, muchos creyeron que la chapa identificatoria con el número del reemplazado estaba equivocada. El comisario deportivo sostenía el número 9, justo el de Claudio López, el delantero más punzante de Racing y de la cancha. Extraña variante, volante por delantero en derrota, y además eligiendo al que andaba mejor, porque Alfredo Graciani flotaba lejos de lo suyo: el gol". Ése fue el último partido de Rubén Paz en La Academia.
El torneo fue aceptable para Racing, siempre de mitad de tabla hacia arriba pero sin acercarse demasiado a la pelea por el título. Solari jugaba habitualmente con tres delanteros, pero aun así, con él en el banco, López no volvió a ser titular. La Academia dependía muchísimo del ‘Turco’ García, elegido por El Gráfico en el equipo ideal del torneo (6,22 de promedio).
Solari se fue luego de perder contra Gimnasia en la fecha 15, Juan José Pizzuti tomó la dirección técnica y así el Piojo tuvo la posibilidad de jugar su segundo partido como titular, justo en la última fecha. El 12 de junio de 1993, contra Talleres de Córdoba, Claudio Javier López marcó su primer gol oficial en Racing. La Academia goleó 4-0 y fue la figura.
Un final feliz para un torneo en el que, otra vez, no había tenido suficientes oportunidades.

Piojosidades: además de los 12 partidos jugados, Claudio López fue suplente y no ingresó ante San Lorenzo (fecha 2), Rosario Central (fecha 4), Belgrano (fecha 9), Huracán (fecha 11) y River (fecha 13).

Figurita del Piojo en el album del Clausura '93.

Todos los partidos de Claudio López en el Clausura 1993
1) vs Lanús (V) 0-1. Jugó 56 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
2) vs Argentinos Juniors (V) 2-0 (Distéfano, Graciani). Jugó 15 minutos.
3) vs Estudiantes (V) 1-5 (Cabrol). Jugó 18 minutos.
4) vs Independiente (L) 1-1 (Carlos Torres). Jugó 7 minutos.
5) vs Deportivo Español (V) 0-1. Jugó 24 minutos. Puntaje El Gráfico: 4.
6) vs San Martín -Tucumán- (L) 2-0 (Carlos Torres 2). Jugó 9 minutos.
7) vs Vélez (V) 0-3. Jugó 19 minutos.
8) vs Ferro Carril Oeste (L) 1-0 (Carlos Torres). Jugó 31 minutos. Puntaje El Gráfico: 4.
9) vs Newell’s Old Boys (L) 1-1 (Cabrol). Jugó 32 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
10) vs Gimnasia -La Plata- (V) 0-1. Jugó 45 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
11) vs Boca Juniors (V) 0-1. Jugó 15 minutos.
12) vs Talleres –Córdoba- (L) 4-0 (Carlos Torres 2, Claudio López, Fleita). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 8 (figura del partido).

*Promedio El Gráfico: 5,50.
*Racing terminó 7°, con 21 puntos.
*Campeón: Vélez Sarsfield.
*Goleadores: Rubén Da Silva (River) y Sergio Martínez (Boca), con 12 tantos. Carlos Torres, de Racing, gritó 9.

martes, 8 de abril de 2008

Verano 1993: el primer gol... y al Rojo

Entrevista a Claudio López, diario Clarín, enero de 1993

Después de jugar 8 partidos en 1992, el 'Piojo' López comenzó el año siguiente de la mejor manera. Racing cambió de entrenador: se fue Humberto Grondona y llegó Eduardo Solari. "Yo pensé que llegaba a un club con muchos fantasmas, pero todavía no me encontré con ninguno --decía el nuevo técnico--. Hasta ahora el clima es muy bueno, hay esfuerzos compartidos por hacer las cosas bien". Para Solari, de todas maneras, los fantasmas llegarían...
Pero no en el verano, porque La Academia comenzó llevándose la Copa 'Diario La Capital', al ganar un triangular disputado en Rosario junto a San Lorenzo y Rosario Central. El 'Piojo' jugó 18 minutos en ambos partidos y festejó así su primer título, aunque no oficial. Y pese a que estuvo poco tiempo en cancha, comenzó a llamar la atención. "Ante San Lorenzo, Racing mejoró su producción anterior y volvió a mostrar la peligrosidad del pibe Claudio López, que va convirtiéndose de a poco en una nueva realidad", decía Pablo Vignola en Sólo Fútbol. "Atención con Claudio Javier López. Con sólo 18 años aparece como un zurdo potente y encarador", explicaba Gonzalo Abascal en El Gráfico.
La pretemporada veraniega de Racing siguió con uno de los triangulares de moda de la época, que se jugaban en sólo una noche con tres mini partidos de 45 minutos. Estos encuentros en cancha de Vélez, claro, no se computan en la estadística de Claudio López porque su duración no fue la reglamentaria. Poco le importó eso al Piojo: la descosió ante Peñarol de Uruguay (3-0, con dos goles suyos) y San Lorenzo (1-0). "Además de llevarse la copa y el título, Racing le aportó al torneo el jugador más destacado de todos. El juvenil Claudio López, que había asomado como un interesante aporte al equipo en Rosario, confirmó todas sus condiciones en los dos partidos, sobre todo ante Peñarol, cuando hizo un desparramo con los defensores uruguayos cada vez que se lo propuso, convirtiendo dos golazos --reflejó la crónica de Sólo Fútbol--. Mientras se le hacía entrega del trofeo al mejor jugador, el pibe comentaba: 'Estoy viviendo un momento muy especial que no imaginaba antes de comenzar el año. Racing cuenta con un plantel de grandes figuras y tener la ocasión de jugar con ellos es una alegría muy grande. En lo personal, espero repetir estas actuaciones para que Solari me siga teniendo en cuenta' ".
El verano se cerró con un triangular en Tucumán. El debut de Racing fue contra el clásico rival. Esa noche, el Piojo le metió a Independiente su primer gol en La Academia. "El primero en festejar fue Racing, con un gol de su habilísimo Claudio López, marcando el tanto que algunos minutos antes el palo le había negado a Paz", relató Sólo Fútbol. El partido finalizó 3-3 y El Gráfico le dedicó un recuadro al Piojo por su nivel (ver imagen). En su otro encuentro en Tucumán, La Acadé empató con el local, San Martín, y finalizó segundo.
Goleos, trofeos, elogios... Difícil no notarlo: en aquellas noches veraniegas de 1993, a Racing le había aparecido una estrella.

Claudio López en los Torneos de Verano 1993
Copa 'Diario La Capital'
1) vs Rosario Central 1-0 (Graciani). Jugó 18 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 5.
2) vs San Lorenzo 1-1 (Vallejos). Jugó 18 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 6.

'Copa Libertad', triangular informal
vs Peñarol --Uruguay-- 3-0 (Claudio López 2, Ademir). Jugó los 45 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 7.
vs San Lorenzo 1-0 (Rubén Paz). Jugó los 45 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 6.

Copa "La Gaceta de Tucumán", en Tucumán
3) vs Independiente 3-3 (Claudio López, Claudio García, Graciani). Puntaje Sólo Fútbol: 7.
4) vs San Martín --Tucumán-- 1-1 (Graciani). Puntaje Sólo Fútbol: 5.

miércoles, 2 de abril de 2008

Supercopa 1992: Racing subcampeón


Racing comenzó la Supercopa 1992 en medio de una mala campaña en el torneo local y de una larga paternidad sobre Independiente (no perdía desde 1983). Y en octavos de final el rival era el Rojo. Cuando llegó el día del debut, Cladio López sumaba sólo un partido en La Academia, pero de todas maneras el director técnico Humberto Grondona le dio un lugar entre los suplentes. Racing fue una fiesta esa noche: de local, con un gol con la mano de Claudio 'el Turco' García y otro del gordo Félix Torres (el único que metió en el club) ganó 2 a 1. Y no sólo eso: Carlos Roa le atajó un penal a Antonio Mohamed y el Piojo jugó su segundo partido con la celeste y blanca. Entró a los 22 minutos del segundo tiempo y generó algo de peligro en una cancha embarrada. La revancha, ya sin López, finalizó 0 a 0 (el arquero de Independiente, Luis Islas, estrelló un remate en el travesaño) y Racing eliminó a su clásico rival.
En cuartos de final se dio una extraña situación. Por un conflicto del fútbol uruguayo, el rival, Nacional de Montevideo, no se presentó a disputar la serie. Y Racing accedió a semifinales sin jugar.
El adversario en semifinales era Flamengo de Brasil y Racing consiguió un gran empate 3-3 en Río de Janeiro. Pero los conflictos económicos seguían, los resultados en el torneo local eran pobres y La Academia estaba en conflicto permanente. Para jugar la revancha contra Flamengo, el plantel tuvo que pagar la concentración porque el club no se hacía cargo. Pusieron cien dólares cada uno, con excepción de los juveniles Alejandro Allegue, Alejandro Pacheco y... Claudio López, claro, que eran los de sueldo más bajo. El Piojo fue al banco esa noche, en la que Racing ganó 1-0 en Avellaneda con gol de Alfredo Graciani y accedió a la final.
López no estuvo en la primera final (ver 'Piojosidades') y Racing perdió 4-0 contra Cruzeiro, en Brasil. En la revancha integró el banco de suplentes sin ingresar. El solitario gol del enorme 'Turco' García no alcanzó: Racing ganó 1-0 y el campeón fue Cruzeiro. Así terminaba el primer torneo internacional de Claudio López, y también la última vez que Racing jugó una final internacional, al menos hasta 2009.

Piojosidades: Antes de la primera final contra Cruzeiro, en el estadio Mineirao, Claudio García y Rubén Paz discutieron con el entrenador, Humberto Grondona. "Poné en el banco a Claudio López o a Carlos Torres. Ellos son livianos y si necesitamos correr en semejante cancha van a ser más convenientes", le reclamaron. Pero entre los suplentes estuvo Félix Torres, que entró a los 30 minutos del segundo tiempo. Y Racing perdió 4-0. Semanas después, Grondona dejaría el cargo.

Todos los partidos del Piojo López en la Supercopa 1992
1) vs Independiente (L) 2-1 (Claudio García, Félix Torres). Jugó 23 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 5.

*Promedio Sólo Fútbol de Claudio López: 5.
*Racing fue subcampeón, con tres triunfos, dos empates y una derrota.
*Campeón: Cruzeiro (Brasil).