martes, 27 de mayo de 2008

Apertura 1993: A un punto de ser campeón


Luego de un buen Torneo Centenario, y ya con Carlos Babington como director técnico, Racing empezaba el Apertura con ciertas expectativas. Expectativas que se vieron superadas en las primeras fechas: La Academia comenzó con tres triunfos y un empate, liderando la tabla. Ya no estaban Carlos Torres ni Alfredo Graciani, por lo que la delantera sensación del Centenario (Juan Fleita y el Piojo López) ganó terreno. Los otros atacantes del plantel eran el ‘Turco’ Claudio García (afectado permanentemente por las convocatorias a la Selección) y Fernando ‘Pucho’ Castro. A ellos se le sumó un mediocampo de buen pie: ‘Tete’ Quiroz, Claudio Marini, Néstor De Vicente y Mariano Dalla Líbera. Así, Racing comenzó con todo y luego sufrió un declive, con derrotas ante Argentinos Juniors y Banfield. El Piojo, titular en 15 partidos, cumplió el rol de asistidor, siendo figura ante Mandiyú y anotando un gol ante Platense. Racing consiguió ruidosas victorias ante Independiente, Vélez (el día del gol de chilena de Fleita) y River, y quedó como único puntero tras la 14ª fecha…


Racing 19; Lanús y Vélez 18; River e Independiente 17, decían las posiciones. Pero en la 15ª cayó 1-0 ante Newell’s y el torneo tuvo un receso hasta el año siguiente. Sí, sí: el Apertura ’93 terminó en 1994. Las últimas cuatro fechas fueron para el infarto. Primero, La Academia le ganaba 2-0 a Ferro y el partido terminó 2-2. Luego mostró entereza de visitante ante otro candidato, Lanús (1-1). Llegó a la anteúltima fecha a un punto del líder River, pero en La Bombonera sufrió un 0-6 terrible. Terminó derrotando a Estudiantes y quedó a sólo un punto del campeón River. El Piojo jugó 18 partidos y mostró buen nivel, aunque le faltó gol. A los 19 años, de todas maneras, ya tenía un lugar importante en La Academia.


Lo dijo en 1993: “El Piojo López tiene una velocidad más que el resto. Va apareado con vos y, de repente, te saca una luz” (Jorge Borelli).

Piojosidades: Durante el torneo, Claudio López realizó el cambio de imagen más importante de su carrera: se acabó el pelo largo.


Todos los partidos de Claudio López en el Torneo Apertura 1993
1) vs San Lorenzo (V) 1-1 (Dalla Líbera). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
2) vs Deportivo Español (L) 1-0 (Fleita). Jugó 89 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
3) vs Platense (V) 3-0 (C. López, Fleita, De Vicente). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 7.
4) vs Mandiyú –Corrientes- (L) 1-0 (De Vicente). Jugó 89 minutos. Puntaje El Gráfico: 7 (figura).
5) vs Rosario Central (V) 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
6) vs Argentinos Juniors (L) 0-2. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
7) vs Banfield (V) 1-2 (De Vicente). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
8) vs Independiente (L) 1-0 (De Vicente). Jugó 87 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
9) vs Gimnasia La Plata (V) 0-0. Jugó 76 minutos. Puntaje El Gráfico: 4.
10) vs Huracán (L) 2-2 (Reinoso, C. García). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
11) vs Vélez (V) 2-0 (Allegue, Fleita). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
12) vs River Plate (L) 1-0 (Fleita). Jugó 66 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
13) vs Gimnasia y Tiro –Salta- (V) 2-2 (Fleita 2). Jugó 25 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
14) vs Belgrano –Córdoba- (L) 2-0 (C. García, De Vicente). Jugó 31 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
15) vs Newell’s (V) 0-1. Jugó 27 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
16) vs Ferro Carril Oeste (L) 2-2 (Galarza 2). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
17) vs Lanús (V) 1-1 (Borelli). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
18) vs Boca Juniors (V) 0-6. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 4.

Promedio El Gráfico: 5,44.
Racing finalizó 3°, con 23 puntos.
Campeón: River Plate.
Goleador del torneo: Sergio Martínez (Boca Juniors), con 12 goles.

sábado, 10 de mayo de 2008

11 de julio de 1993: tres goles a Vélez

Nota de El Gráfico al Piojo, en Córdoba, después de los 3 goles a Vélez

Segunda ronda del Torneo Centenario 1993. Racing viene de ganarle a Independiente, y ahora el rival es Vélez: partido único en cancha de Ferro. A los 28m, Claudio López metió el 1-0. Él mismo lo cuenta: "Antes del primero había perdido una oportunidad increíble cuando quedé solo por izquierda y rematé al primer palo. Pero unos instantes después recibí un rebote que dejó Docabo tras un tiro de Ramírez y tuve mi primera revancha". La Academia se ponía 1-0 y poco después se iba expulsado Galeano, de Vélez. Parecía un partido tranquilo...
Parecía, porque increíblemente Cosme Zaccanti se hizo echar durante el entretiempo por protestarle al árbitro. Ya en la segunda parte, a los 20m lo empató Esteban 'el Gallego' González. Y cuando los de Racing todavía trataban de asimilarlo, Roberto Pompei clavó el 1-2 dos minutos después. Salieron como una tromba los pibes de La Academia a buscar el empate y a los 24m tuvieron un penal a favor. ¿Era la tarde de López? Parece que no: el tremendo zurdazo reventó el travesaño. Qué tarde, Racing...
Sí, qué tarde, porque 120 segundos después llegó el desborde de Fleita y la definición del Piojo: 2-2 y renacimiento. Partidazo con final furioso: a diez minutos del final, el Piojo rescató una pelota imposible por izquierda, superó a su marcador, encaró y (ante la salida del arquero) la picó desde el vértice izquierdo del área grande. Por arriba del arquero, directo a la red: golazo. Tercero del Piojo en el partido. Racing 3 Vélez 2.
"Y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de José", gritaba la gente, mientras Juan José Pizzuti saludaba. Racing dejaba en el camino a Vélez y se venía River. Y el Piojo, ante el Millonario, también tendría algo que decir. Pero ésa sería otra historia...

domingo, 4 de mayo de 2008

Centenario 1993: goleador y revelación

Glorioso: tras ganarle a Vélez y River con 4 goles del Piojo.

Mientras la Selección Argentina disputaba la Copa América y las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, la AFA organizó un torneo oficial denominado "Centenario", en honor al centésimo aniversario de su fundación. Lo disputaron los 20 equipos de Primera División en un cuadro extrañísimo: empezaban jugándose los clásicos, pero Boca y River comenzaban en segunda ronda; con series a partido y revancha y otras a partido único; con rueda de ganadores y de perdedores... Con bastante desprolijidad, por cierto.
Racing, sin Jorge Borelli y el ‘Turco’ García (formaban parte de la Selección) enfrentó a Independiente en la primera fase. Un equipo con muchos juveniles, incluso en su delantera, conformada Juan Fleita y Claudio López, quienes se ganaron el apodo de ‘Los Ligeritos’ gracias a su combinación letal de velocidad y precisión. El partido de ida terminó 2-1 para La Academia y el Piojo metió su primer gol de penal (segundo que le hacía a Independiente y tercero de su carrera). En la revancha, los pibes la descosieron: dos asistencias del Piojo, dos golazos del Lagarto (uno de tijera) y 3-2 para Racing, que mandaba al Rojo a la rueda de perdedores.
La segunda ronda era a partido único: contra Vélez en cancha de Ferro. El Piojo la rompió: Racing ganó 3-2 con tres goles suyos. "Irrumpió en los torneos de verano con su velocidad imparable y, rápidamente, se ganó el cariño de la gente. Después pasó sus días en el banco de suplentes pese a los reclamos y a las súplicas de los hinchas. Pero en este Centenario, Claudio Javier López tuvo su gran oportunidad y se subió al tren de la confirmación", escribió Sólo Fútbol tras ese partido.
La tercera eliminatoria fue ante River, en cancha de Vélez, y otra vez el Piojo fue decisivo. A diez minutos del final clavó el 1-0 con un zurdazo tremendo e inatajable que lo llevó a ser tapa de El Gráfico y Sólo Fútbol. El Racing de Pizzuti y Della Picca era sensación, pero le pusieron freno. En 4ª ronda, contra Belgrano, hubo que ir a Córdoba (aunque debía ser campo neutral). Y pese a dos asistencias del Piojo y dos goles de Fleita, La Academia cayó 2-3.
Ya en la rueda de perdedores, el rival fue San Lorenzo, que ganó 2-1 y dejó a Racing afuera. River, al que La Academia había vencido, terminó llegando a la final (perdió contra Gimnasia La Plata).
Los pibes de Racing (Nacho González, Carlos Galván, Claudio Marini, Juan Fleita) se habían ganado a la Guardia Imperial, y el Piojo, con 19 años recién cumplidos, ya tenía un nombre dentro del fútbol argentino.

Allegue, Fleita, Piojo, Marini y Akselman.

Todos los partidos de Claudio López en el Torneo Centenario 1993
1) vs Independiente (V) 2-1 (Vallejos, C. López). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 7.
2) vs Independiente (L) 3-2 (Fleita 2, De Vicente). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 6.
3) vs Vélez Sarsfield (N) 3-2 (C. López 3). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 8 (figura).
4) vs River Plate (N) 1-0 (C. López). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 6.
5) vs Belgrano -Córdoba- 2-3 (Fleita 2). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 7.
6) vs San Lorenzo (N) 1-2 (Zaccanti). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 5.
*Promedio Sólo Fútbol: 6,50.
*Racing finalizó 4°.
*Campeón: Gimnasia La Plata.
*Goleador del torneo: Claudio Javier López, con 5 goles
.