domingo, 28 de septiembre de 2008

Supercopa 1994: eliminados por Gremio

Duró muy poco la participación de Racing en la Supercopa de 1994. Como había ocurrido el año anterior, quedó afuera en la primera ronda. En la ida (con el debut de Luis Cubilla como entrenador) hizo un buen partido en Brasil. Comenzó ganando con gol del Turco Claudio García, y Fabinho empató a trece minutos del final. El Piojo jugó todo el partido.
En la revancha, el 29 de septiembre en Avellaneda, también estuvo en ventaja (gol de Néstor De Vicente al minuto del segundo tiempo), pero a los 27 y 32 minutos del segundo tiempo llegaron los goles del Gremio y la sorpresiva eliminación. El Piojo jugó de punta con Claudio García como compañero. Movedizo, completó un buen encuentro.

Todos los partidos de Claudio López en la Supercopa 1994
1) vs Gremio -Brasil- (V) 1-1 (C. García). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 5.
2) vs Gremio -Brasil- (L) 1-2 (De Vicente). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 6.

4 Los partidos que sumaba Claudio López en la Supercopa. Había jugado un partido en 1992, uno en 1993 y dos en 1994.

jueves, 18 de septiembre de 2008

9 de diciembre de 1994: el fin de la espera

El Apertura 1994 estaba siendo un torneo maldito para el Piojo. Llegó a la 18ª y anteúltima fecha con 11 partidos jugados y (nada, ni uno, ni de carambola) cero gol. No es que jugara mal: la pelota no le entraba nunca. El equipo había sumado apenas 17 puntos y ya se había ido el director técnico uruguayo Luis Cubilla.
Esa noche, un chico de 10 años iba por primera vez a la cancha de Racing. Un Racing que no hizo mucho: mostró el mismo fútbol displicente de todo el campeonato, apenas un poco más ordenado gracias al entrenador interino, Héctor Jesús Martínez.
Empezó ganando con gol de Saralegui, lo empató enseguida Carlos Torres. Sí, Carlos Torres: el mismo paraguayo que tanto queríamos un años atrás. Típico.
En el segundo tiempo, Racing perdió la calma dentro y fuera del campo de juego. El chico de 10 años se acuerda del toqueteo entre Gancedo y (quizá) Zegarra, de las corridas de Fleita y Claudio López intentando capturar algún pelotazo largo, los reclamos de algunos hinchas y una frase de su tío: “¿Qué más quieren que hagan ellos dos? Se matan corriendo, pero no les llega una bien…”.
Sentado en el borde del foso, a minutos del final, otra frase: “Mirá a las cabinas, ahora van todos a insultar a De Stéfano”. Segundos antes de la lluvia de gritos, el chico sólo recuerda que el ligerito Piojo metió una media vuelta tremenda que se clavó abajo, en el palo izquierdo de Cousillas. 2-1. Sí, 2-1. Sí, ¡ganó Racing!
El grito de desahogo, los insultos que tendrán esperarán otra ocasión, la noche que parece más linda: la primera vez en el Cilindro termina con gusto a Racing. Gusto a festejo injustificadamente grande, a esos festejos que tienen mucho que ver con ser de La Academia: con festejar la vida, a pesar de todo.

martes, 9 de septiembre de 2008

Apertura 1994: el desahogo llegó al final

Bastante desarmadito arrancó Racing el Torneo Apertura 1994. Rodolfo Della Picca comenzaba como técnico interino y los refuerzos (Pablo Michelini, Estanislao Struway, Néstor Clausen...) iban llegando de a poco y sin demasiada organización. Arriba, en ataque, las cartas eran las de siempre: Fleita, el 'Turco' García y Claudio López, más una incorporación: el 'Puma' José Luis Rodríguez.
Della Picca duró una fecha (0-1 contra Ferro) y enseguida llegó el uruguayo Luis Cubilla. Irregular, Racing ganaba y perdía intercaladamente. Se asomó a la pelea con triunfos ante Vélez y Gimnasia de Jujuy (fechas 11 y 12), pero tres derrotas consecutivas terminaron con las ilusiones y con la Era Cubilla. Otro interino, Héctor Martínez, dirigió los últimos tres partidos.
Inicialmente, los delanteros titulares fueron Fleita y el 'Turco' García. El Piojo ganó terreno a partir de la 4ª fecha, pero sólo jugó 9 veces como titular. Hay un dato clave: se le cerró el arco. Tuvo buenos partidos: fue figura en el 1-1 contra Belgrano, con una asistencia hermosa para el Puma Rodríguez; y el mejor de Racing en Corrientes ante Mandiyú. Pero el Piojo no hacía goles y eso se sentía. En él (ansioso por definir) y en la gente, que aplaudía toda la jugada previa y terminaba agarrándose la cabeza.
Parecía que el Apertura se iba sin un 'grito piojoso', pero qué va: en la anteúltima fecha, contra Argentinos Juniors y en el minuto 89, metió uno de esos zurdazos muy suyos, rasante y cruzado, le dio a Racing el triunfo y se sacó la bronca de encima.
El torneo se fue sin suficientes motivos para que Racing lo extrañe, pero 1995 amaneció con una sorpresa grande. Piojo, ¿a que no sabés quién te espera en el banco? Sí, te lo juro: Diego Armando Maradona.

Todos los partidos de Claudio López en Apertura 1994
1) vs Huracán 1-0 (Fleita). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 4.
2) vs San Lorenzo 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
3) vs Talleres -Córdoba- 1-0 (Borelli). Jugó 75 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
4) vs Belgrano -Córdoba- 1-1 (J. L. Rodríguez). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 7 (figura).
5) vs River Plate 0-1. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
6) vs Gimnasia -Jujuy- 1-0 (C. García). Jugó 8 minutos.
7) vs Lanús 1-3 (Fleita). Jugó 21 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
8) vs Banfield 0-1. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
9) vs Rosario Central 2-5 (Costas, C. García). Jugó 25 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
10) vs Newell’s Old Boys 1-1 (J. L. Rodríguez). Jugó 11 minutos.
11) vs Mandiyú -Corrientes- 0-0. Jugó 84 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
12) vs Argentinos Juniors 2-1 (Saralegui, C. López). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
13) vs Deportivo Español 1-1 (Fleita). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.

*Fue suplente y no ingresó contra Boca, Vélez y Gimnasia La Plata.

*Promedio El Gráfico: 5,45.
*Racing finalizó 12º, con 19 puntos.
*Campeón: Independiente.
*Goleador: Enzo Francescoli (River), con 12 goles.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Copa Río de la Plata 1994: Racing campeón

Fleita y el Piojo, dupla campeona

Durante el receso que hubo en medio del Clausura ’94, Racing fue invitado a Montevideo para competir en la Copa Río de la Plata, de la que también participaron San Lorenzo y dos equipos uruguayos: Nacional y Rampla Juniors.
En semifinales, La Academia derrotó 3-1 a Nacional. Fleita abrió el marcador en el primer tiempo. Al minuto del complemento, Claudio López metió el 2-0, y rápidamente Abelardo Vallejos hizo el tercero. El descuento llegó a poco del final.
La final fue contra Rampla Juniors. El Piojo jugó todo el partido y Racing se llevó la victoria y el título gracias a un gol de Galarza a 12 minutos del final. ‘Nacho’ González salvó el triunfo atajándole un penal a Wilmar Cabrera.
Si a la trayectoria de Claudio en Racing le faltó un título grande, al menos, cada vez que pase por las vitrinas del club, podrá señalar la Copa Río de la Plata y decir: “Ésa la gané yo”.

Todos los partidos de Claudio López en la Copa Río de la Plata
1) vs Nacional --Uruguay-- (V) 3-1 (Fleita, C. López, Vallejos). Jugó 79 minutos.
2) vs Rampla Juniors --Uruguay-- (V) 1-0 (Galarza). Jugó todo el partido.
Campeón: Racing Club.