martes, 18 de noviembre de 2008

5 de marzo de 1995: el único festejo de Diego

Zurdazo y a la red: Racing 1 Platense 0.

Y sí: imposible hablar del Racing del primer semestre de 1995 sin nombrar a Maradona. A la 2ª fecha del Torneo Clausura llegaba con antecedentes negativos: cuatro partidos sin triunfos en los Torneos de Verano y derrota en el debut ante Ferro. Pero era la primera vez en Avellaneda y los hinchas de Racing repitieron la procesión.
Nacho González; Michelini (sí, Michelini de 4), Galván, Costas, Soca; Saralegui, Quiroz, Ricardo Ramírez; De Vicente; Fleita y Claudio López fue el equipo que eligieron Maradona (y, quizá, Fren) para intentar superar a un Platense que tenía unos cuantos jugadores interesantes: Cristante en el arco, Coudet y Dalla Líbera en el medio, y una combinación ofensiva curiosa: Sergio ‘Bicicleta’ Saturno y Arsenio ‘Chiquito’ Benítez.
Racing no jugó bien y dependió de un Piojo inspirado. Claudio iba y venía, corría, buscaba, pero en las veces que pudo asistir a Fleita, el Lagarto no estuvo fino. En el segundo tiempo, Claudio García entró por Soca y La Academia fue para adelante, pero el gol no llegaba. Hasta que, a 15 minutos del final, el Turco desbordó y tiró un centro poco convincente, pero Cristante dudó un segundo y perdió: la pelota lo superó y le quedó al Piojo López, que metió un zurdazo furioso entre los defensores rivales. 1-0.
“Racing se pone de pie”, tituló El Gráfico sobre la única victoria de Maradona en el banco de suplentes de La Academia. Es que el Racing de Diego ganó apenas 2 partidos de 15, y el otro triunfo fue ante Boca en La Bombonera, gloriosa tarde en la que Diego dijo ausente. Y el festejo ante Platense, claro, fue gracias al Piojo.

17 Los goles que sumaba Claudio López en Racing: 8 en torneos locales, 5 en el Torneo Centenario, 2 en Torneos de Verano y 2 en amistosos. ¿En cuántos partidos? 93.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Clausura 1995: Aprendiendo con Maradona

Albornoz, Galarza, Saralegui, el Piojo: 1-0 a Boca.

Los hinchas de Racing estaban desorientados. Diego Maradona dirigiría al equipo en el Torneo Clausura y traía con él una breve y muy mala reputación como entrenador, poca identificación con el club, cuatro partidos sin triunfos en los torneos de verano, pero también el detalle de ser uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
Hubo que decidir, y la gente académica decidió subirse al barrilete cósmico y dejarse llevar por el viejo sueño del campeonato. Una multitud acompañó al equipo en el debut ante Ferro: Racing perdió 1-0.
En medio del surrealismo que envolvía a La Academia estaba el Piojo. A Diego le gustaba cómo jugaba y le tomó cariño por su constancia para aprender. En el debut en Caballito, puso a Claudio y al Lagarto Fleita como delanteros. El Piojo navegaba entre corridas increíbles, jugadas inteligentes y definiciones erráticas. Durante los entrenamientos Maradona le dejó dos frases memorables: “Piojo, no les tirés centros a los aviones” y “Todos los goles valen uno, Piojito: hacé siempre la más fácil”.
El Piojo le devolvió los consejos en la 2ª fecha, clavando de zurda el 1-0 ante Platense y dándole a Diego su primer triunfo como entrenador de Racing. Pero los resultados no llegaban: La Academia ganó sólo ese partido en los primeros siete. El Turco García volvía para quitarle el lugar en el equipo a Fleita, pero el Piojo se mantenía entre los titulares.
La 8ª fecha fue el símbolo del desorden grupal del Racing de Maradona. Contra Boca, en La Bombonera, Diego ni estuvo y al equipo lo dirigió su coequiper, Carlos Fren. El Turco García, en su última etapa en el club y cada vez más irregular en todos los sentidos, no jugó: apenas vestiría una vez más la camiseta de La Academia. El Piojo compartió el ataque con el Pepe Albornoz (un prolijo volante ofensivo), y aun así Racing le ganó 1-0 a Boca: primer triunfo en la Bombonera desde 1975.

Costas y el Piojo sonríen en La Bombonera.

El Piojo también viajaba en un subibaja: en la fecha 9 le metió un gol a River pero sufrió la segunda expulsión de su carrera (protestó un penal que no le cobraron) y Racing perdió 3-1. Dos empates, contra Vélez y Gimnasia de Jujuy, marcaron el final de la Era Maradona, que dejó como saldo (contando los torneos de verano) 2 triunfos, 8 empates y 5 derrotas. Poquito, muy poquito.
Héctor Jesús Martínez comenzó enseguida su segundo y también exitoso interinato: 10 puntos en 8 partidos. El Piojo jugó los primeros cinco (sin goles, con nivel correcto) y se perdió los últimos tres por lesión. Fue el delantero que más partidos disputó en el Clausura: 13. Lo siguió Fleita, con 10. El Turco García se había bajado del barco junto con Diego cuando sólo había jugado 6. El Puma Rodríguez, gordo, participó 4 veces en espantoso nivel.
¿Se normalizaba la situación? Nada de eso. Luego del fracaso maradoniano, Juan De Stéfano por fin perdía las elecciones. El nuevo presidente, Osvaldo Otero, también intentaría un poderoso golpe de efecto en el Apertura 1995. Para ese entonces, los fuck you a las tribunas, los centros a los aviones, los faltazos a las prácticas y la etapa de Diego Maradona al frente de Racing ya eran historia.


Gol del Piojo a River y festejo con el Turco García.

Todos los partidos de Claudio López en el Clausura 1995
1) vs Ferro Carril Oeste 0-1. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
2) vs Platense 1-0 (C. López). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 7 (figura).
3) vs Independiente 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 4.
4) vs Talleres -Córdoba- 2-2 (Saralegui, Albornoz). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
5) vs Belgrano -Córdoba- 1-1 (Albornoz). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
6) vs Boca Juniors 1-0 (Galarza). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 4.
7) vs River Plate 1-3 (C.López). Jugó 64 minutos. Expulsado. Puntaje El Gráfico: 6.
8) vs Gimnasia -Jujuy- 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 4.
9) vs Lanús 2-1 (Fleita, Saralegui). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
10) vs Banfield 1-1 (Michelini). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
11) vs Rosario Central 2-0 (De Vicente, Saralegui). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
12) vs Newell’s Old Boys 2-0 (Zaccanti, De Vicente). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
13) vs Gimnasia La Plata 1-2 (Saralegui). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.

Promedio El Gráfico de Claudio López: 5,23.
Racing terminó 6º, con 20 puntos.
Campeón: San Lorenzo.
Goleador: José 'Turu' Flores (Vélez), con 14 tantos.