lunes, 12 de julio de 2010

Copa UEFA 98/99: sin derrotas y goleador

El Piojo ya había jugado la Copa UEFA en la temporada 1996/97, cuando recién llegaba a Valencia. Su excelente paso por la Copa Intertoto le permitía, en 1998, volver al segundo torneo más importante de clubes europeos.

Valencia debutó en 32os de final ante Steaua Bucarest. En Rumania, ganó 4-3 un partido vibrante. López, titular en ataque junto al también rumano Adrian Ilie, dio dos asistencias.

En España, el 29 de septiembre, hubo fiesta: 3-0, con un gol del Piojo. "Partido tras partido, Claudio López hace todo lo posible para que los hinchas del Valencia le levanten un monumento -publicó Olé-. Tuvo otra noche de gloria copera: metió un golazo de derecha y fue la figura de la cancha". El diario valenciano Las Provincias se entusiasmó: "Claudio le devolvió la alegría a Mestalla. Ha hecho un gol sensacional. Dejó tirados a tres jugadores en tres metros. Y con la derecha".

Los 16os de final se jugaron el 20 de octubre y el 30 de noviembre de 1998. Rival: el Liverpool de Michael Owen. Uy uy uy. El partido de ida fue en Inglaterra y Valencia, dirigido por Claudio Ranieri, soportó el 0-0. "Claudio estuvo cerca del gol, pero su zurdazo dio en el hombro del arquero", dijo Olé sobre la actuación del Piojo.

La decisiva revancha fue un dolor en el pecho. La crónica de Olé lo dice todo. "López se comió la cancha. Al cierre del primer tiempo puso el 1-0 y dejó a los españoles con un pie en los octavos de final. Pero el Liverpool reaccionó y dio vuelta el resultado. Ya en el descuento, y con toda la desesperación a cuestas, López volvió a aparecer y selló un 2-2 con gusto muy amargo". Los goles de visitante convertidos por el equipo inglés determinaron la eliminación de Valencia. El Piojo había metido 3 goles en 4 partidos, pero no alcanzó. No importa: el resto de la temporada sería pura gloria.

5 Los goles que sumaba el Piojo en la Copa UEFA. Había marcado dos en la edición 96/97 e hizo dos en la 98/99.

Todos los partidos de Claudio López en la Copa UEFA 1998/99
1) vs Steaua Bucarest -Rumania- 4-3 (Ilie 2, Angulo 2). Jugó todo el partido.
2) vs Steaua Bucarest -Rumania- 3-0 (A. Roche, C. López, Lucarelli). Jugó todo el partido.
3) vs Liverpool -Inglaterra- 0-0. Jugó todo el partido.
4) vs Liverpool -Inglaterra- 2-2 (Claudio López 2). Jugó todo el partido.