martes, 18 de noviembre de 2008

5 de marzo de 1995: el único festejo de Diego

Zurdazo y a la red: Racing 1 Platense 0.

Y sí: imposible hablar del Racing del primer semestre de 1995 sin nombrar a Maradona. A la 2ª fecha del Torneo Clausura llegaba con antecedentes negativos: cuatro partidos sin triunfos en los Torneos de Verano y derrota en el debut ante Ferro. Pero era la primera vez en Avellaneda y los hinchas de Racing repitieron la procesión.
Nacho González; Michelini (sí, Michelini de 4), Galván, Costas, Soca; Saralegui, Quiroz, Ricardo Ramírez; De Vicente; Fleita y Claudio López fue el equipo que eligieron Maradona (y, quizá, Fren) para intentar superar a un Platense que tenía unos cuantos jugadores interesantes: Cristante en el arco, Coudet y Dalla Líbera en el medio, y una combinación ofensiva curiosa: Sergio ‘Bicicleta’ Saturno y Arsenio ‘Chiquito’ Benítez.
Racing no jugó bien y dependió de un Piojo inspirado. Claudio iba y venía, corría, buscaba, pero en las veces que pudo asistir a Fleita, el Lagarto no estuvo fino. En el segundo tiempo, Claudio García entró por Soca y La Academia fue para adelante, pero el gol no llegaba. Hasta que, a 15 minutos del final, el Turco desbordó y tiró un centro poco convincente, pero Cristante dudó un segundo y perdió: la pelota lo superó y le quedó al Piojo López, que metió un zurdazo furioso entre los defensores rivales. 1-0.
“Racing se pone de pie”, tituló El Gráfico sobre la única victoria de Maradona en el banco de suplentes de La Academia. Es que el Racing de Diego ganó apenas 2 partidos de 15, y el otro triunfo fue ante Boca en La Bombonera, gloriosa tarde en la que Diego dijo ausente. Y el festejo ante Platense, claro, fue gracias al Piojo.

17 Los goles que sumaba Claudio López en Racing: 8 en torneos locales, 5 en el Torneo Centenario, 2 en Torneos de Verano y 2 en amistosos. ¿En cuántos partidos? 93.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Clausura 1995: Aprendiendo con Maradona

Albornoz, Galarza, Saralegui, el Piojo: 1-0 a Boca.

Los hinchas de Racing estaban desorientados. Diego Maradona dirigiría al equipo en el Torneo Clausura y traía con él una breve y muy mala reputación como entrenador, poca identificación con el club, cuatro partidos sin triunfos en los torneos de verano, pero también el detalle de ser uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
Hubo que decidir, y la gente académica decidió subirse al barrilete cósmico y dejarse llevar por el viejo sueño del campeonato. Una multitud acompañó al equipo en el debut ante Ferro: Racing perdió 1-0.
En medio del surrealismo que envolvía a La Academia estaba el Piojo. A Diego le gustaba cómo jugaba y le tomó cariño por su constancia para aprender. En el debut en Caballito, puso a Claudio y al Lagarto Fleita como delanteros. El Piojo navegaba entre corridas increíbles, jugadas inteligentes y definiciones erráticas. Durante los entrenamientos Maradona le dejó dos frases memorables: “Piojo, no les tirés centros a los aviones” y “Todos los goles valen uno, Piojito: hacé siempre la más fácil”.
El Piojo le devolvió los consejos en la 2ª fecha, clavando de zurda el 1-0 ante Platense y dándole a Diego su primer triunfo como entrenador de Racing. Pero los resultados no llegaban: La Academia ganó sólo ese partido en los primeros siete. El Turco García volvía para quitarle el lugar en el equipo a Fleita, pero el Piojo se mantenía entre los titulares.
La 8ª fecha fue el símbolo del desorden grupal del Racing de Maradona. Contra Boca, en La Bombonera, Diego ni estuvo y al equipo lo dirigió su coequiper, Carlos Fren. El Turco García, en su última etapa en el club y cada vez más irregular en todos los sentidos, no jugó: apenas vestiría una vez más la camiseta de La Academia. El Piojo compartió el ataque con el Pepe Albornoz (un prolijo volante ofensivo), y aun así Racing le ganó 1-0 a Boca: primer triunfo en la Bombonera desde 1975.

Costas y el Piojo sonríen en La Bombonera.

El Piojo también viajaba en un subibaja: en la fecha 9 le metió un gol a River pero sufrió la segunda expulsión de su carrera (protestó un penal que no le cobraron) y Racing perdió 3-1. Dos empates, contra Vélez y Gimnasia de Jujuy, marcaron el final de la Era Maradona, que dejó como saldo (contando los torneos de verano) 2 triunfos, 8 empates y 5 derrotas. Poquito, muy poquito.
Héctor Jesús Martínez comenzó enseguida su segundo y también exitoso interinato: 10 puntos en 8 partidos. El Piojo jugó los primeros cinco (sin goles, con nivel correcto) y se perdió los últimos tres por lesión. Fue el delantero que más partidos disputó en el Clausura: 13. Lo siguió Fleita, con 10. El Turco García se había bajado del barco junto con Diego cuando sólo había jugado 6. El Puma Rodríguez, gordo, participó 4 veces en espantoso nivel.
¿Se normalizaba la situación? Nada de eso. Luego del fracaso maradoniano, Juan De Stéfano por fin perdía las elecciones. El nuevo presidente, Osvaldo Otero, también intentaría un poderoso golpe de efecto en el Apertura 1995. Para ese entonces, los fuck you a las tribunas, los centros a los aviones, los faltazos a las prácticas y la etapa de Diego Maradona al frente de Racing ya eran historia.


Gol del Piojo a River y festejo con el Turco García.

Todos los partidos de Claudio López en el Clausura 1995
1) vs Ferro Carril Oeste 0-1. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
2) vs Platense 1-0 (C. López). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 7 (figura).
3) vs Independiente 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 4.
4) vs Talleres -Córdoba- 2-2 (Saralegui, Albornoz). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
5) vs Belgrano -Córdoba- 1-1 (Albornoz). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
6) vs Boca Juniors 1-0 (Galarza). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 4.
7) vs River Plate 1-3 (C.López). Jugó 64 minutos. Expulsado. Puntaje El Gráfico: 6.
8) vs Gimnasia -Jujuy- 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 4.
9) vs Lanús 2-1 (Fleita, Saralegui). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
10) vs Banfield 1-1 (Michelini). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
11) vs Rosario Central 2-0 (De Vicente, Saralegui). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
12) vs Newell’s Old Boys 2-0 (Zaccanti, De Vicente). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
13) vs Gimnasia La Plata 1-2 (Saralegui). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.

Promedio El Gráfico de Claudio López: 5,23.
Racing terminó 6º, con 20 puntos.
Campeón: San Lorenzo.
Goleador: José 'Turu' Flores (Vélez), con 14 tantos.

sábado, 11 de octubre de 2008

Verano de 1995: Con Diego y sin gol

El Piojo contra Islas, la noche del debut de Maradona como técnico

Tremendo estallido recibió Racing a principios de 1995: Diego Maradona era el nuevo director técnico del club. En dupla con Carlos Fren, la llegada de Maradona significó el manotazo de ahogado de Juan De Stéfano, en sus últimos meses como (pésimo) presidente de Racing.
Diego intentó darle un golpe anímico al plantel, de revalorizarlo, pero en los torneos de verano los resultados no se vieron. Claudio López arrancó el año como suplente de la dupla Claudio García-Puma Rodríguez, pero ya en el primer partido (0-0 ante Independiente) entró en el segundo tiempo y fue de lo mejor del equipo. En el otro partido del triangular de Mar del Plata no jugó.
En Mendoza siguió la falta de gol de La Academia (hizo uno en los cuatro partidos veraniegos). El Piojo disputó el segundo tiempo en la derrota ante el Rojo y todo el partido en el empate contra River.
Las actuaciones de La Academia no daban para ilusionarse demasiado y el Piojo apenas se sacó las ganas de festejar metiendo un gol en una práctica ante Los Andes (2-1, el otro lo hizo el Turco García). Se venía el Clausura…

Todos los partidos de Claudio López en los Torneos de Verano 1995

Copa de Oro
1) vs Independiente 0-0. Jugó 32 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.

Copa Provincia de Mendoza
2) vs Independiente 0-2. Jugó 45 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 4
3) vs River Plate 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 5.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Supercopa 1994: eliminados por Gremio

Duró muy poco la participación de Racing en la Supercopa de 1994. Como había ocurrido el año anterior, quedó afuera en la primera ronda. En la ida (con el debut de Luis Cubilla como entrenador) hizo un buen partido en Brasil. Comenzó ganando con gol del Turco Claudio García, y Fabinho empató a trece minutos del final. El Piojo jugó todo el partido.
En la revancha, el 29 de septiembre en Avellaneda, también estuvo en ventaja (gol de Néstor De Vicente al minuto del segundo tiempo), pero a los 27 y 32 minutos del segundo tiempo llegaron los goles del Gremio y la sorpresiva eliminación. El Piojo jugó de punta con Claudio García como compañero. Movedizo, completó un buen encuentro.

Todos los partidos de Claudio López en la Supercopa 1994
1) vs Gremio -Brasil- (V) 1-1 (C. García). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 5.
2) vs Gremio -Brasil- (L) 1-2 (De Vicente). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 6.

4 Los partidos que sumaba Claudio López en la Supercopa. Había jugado un partido en 1992, uno en 1993 y dos en 1994.

jueves, 18 de septiembre de 2008

9 de diciembre de 1994: el fin de la espera

El Apertura 1994 estaba siendo un torneo maldito para el Piojo. Llegó a la 18ª y anteúltima fecha con 11 partidos jugados y (nada, ni uno, ni de carambola) cero gol. No es que jugara mal: la pelota no le entraba nunca. El equipo había sumado apenas 17 puntos y ya se había ido el director técnico uruguayo Luis Cubilla.
Esa noche, un chico de 10 años iba por primera vez a la cancha de Racing. Un Racing que no hizo mucho: mostró el mismo fútbol displicente de todo el campeonato, apenas un poco más ordenado gracias al entrenador interino, Héctor Jesús Martínez.
Empezó ganando con gol de Saralegui, lo empató enseguida Carlos Torres. Sí, Carlos Torres: el mismo paraguayo que tanto queríamos un años atrás. Típico.
En el segundo tiempo, Racing perdió la calma dentro y fuera del campo de juego. El chico de 10 años se acuerda del toqueteo entre Gancedo y (quizá) Zegarra, de las corridas de Fleita y Claudio López intentando capturar algún pelotazo largo, los reclamos de algunos hinchas y una frase de su tío: “¿Qué más quieren que hagan ellos dos? Se matan corriendo, pero no les llega una bien…”.
Sentado en el borde del foso, a minutos del final, otra frase: “Mirá a las cabinas, ahora van todos a insultar a De Stéfano”. Segundos antes de la lluvia de gritos, el chico sólo recuerda que el ligerito Piojo metió una media vuelta tremenda que se clavó abajo, en el palo izquierdo de Cousillas. 2-1. Sí, 2-1. Sí, ¡ganó Racing!
El grito de desahogo, los insultos que tendrán esperarán otra ocasión, la noche que parece más linda: la primera vez en el Cilindro termina con gusto a Racing. Gusto a festejo injustificadamente grande, a esos festejos que tienen mucho que ver con ser de La Academia: con festejar la vida, a pesar de todo.

martes, 9 de septiembre de 2008

Apertura 1994: el desahogo llegó al final

Bastante desarmadito arrancó Racing el Torneo Apertura 1994. Rodolfo Della Picca comenzaba como técnico interino y los refuerzos (Pablo Michelini, Estanislao Struway, Néstor Clausen...) iban llegando de a poco y sin demasiada organización. Arriba, en ataque, las cartas eran las de siempre: Fleita, el 'Turco' García y Claudio López, más una incorporación: el 'Puma' José Luis Rodríguez.
Della Picca duró una fecha (0-1 contra Ferro) y enseguida llegó el uruguayo Luis Cubilla. Irregular, Racing ganaba y perdía intercaladamente. Se asomó a la pelea con triunfos ante Vélez y Gimnasia de Jujuy (fechas 11 y 12), pero tres derrotas consecutivas terminaron con las ilusiones y con la Era Cubilla. Otro interino, Héctor Martínez, dirigió los últimos tres partidos.
Inicialmente, los delanteros titulares fueron Fleita y el 'Turco' García. El Piojo ganó terreno a partir de la 4ª fecha, pero sólo jugó 9 veces como titular. Hay un dato clave: se le cerró el arco. Tuvo buenos partidos: fue figura en el 1-1 contra Belgrano, con una asistencia hermosa para el Puma Rodríguez; y el mejor de Racing en Corrientes ante Mandiyú. Pero el Piojo no hacía goles y eso se sentía. En él (ansioso por definir) y en la gente, que aplaudía toda la jugada previa y terminaba agarrándose la cabeza.
Parecía que el Apertura se iba sin un 'grito piojoso', pero qué va: en la anteúltima fecha, contra Argentinos Juniors y en el minuto 89, metió uno de esos zurdazos muy suyos, rasante y cruzado, le dio a Racing el triunfo y se sacó la bronca de encima.
El torneo se fue sin suficientes motivos para que Racing lo extrañe, pero 1995 amaneció con una sorpresa grande. Piojo, ¿a que no sabés quién te espera en el banco? Sí, te lo juro: Diego Armando Maradona.

Todos los partidos de Claudio López en Apertura 1994
1) vs Huracán 1-0 (Fleita). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 4.
2) vs San Lorenzo 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
3) vs Talleres -Córdoba- 1-0 (Borelli). Jugó 75 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
4) vs Belgrano -Córdoba- 1-1 (J. L. Rodríguez). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 7 (figura).
5) vs River Plate 0-1. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
6) vs Gimnasia -Jujuy- 1-0 (C. García). Jugó 8 minutos.
7) vs Lanús 1-3 (Fleita). Jugó 21 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
8) vs Banfield 0-1. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
9) vs Rosario Central 2-5 (Costas, C. García). Jugó 25 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
10) vs Newell’s Old Boys 1-1 (J. L. Rodríguez). Jugó 11 minutos.
11) vs Mandiyú -Corrientes- 0-0. Jugó 84 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
12) vs Argentinos Juniors 2-1 (Saralegui, C. López). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
13) vs Deportivo Español 1-1 (Fleita). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.

*Fue suplente y no ingresó contra Boca, Vélez y Gimnasia La Plata.

*Promedio El Gráfico: 5,45.
*Racing finalizó 12º, con 19 puntos.
*Campeón: Independiente.
*Goleador: Enzo Francescoli (River), con 12 goles.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Copa Río de la Plata 1994: Racing campeón

Fleita y el Piojo, dupla campeona

Durante el receso que hubo en medio del Clausura ’94, Racing fue invitado a Montevideo para competir en la Copa Río de la Plata, de la que también participaron San Lorenzo y dos equipos uruguayos: Nacional y Rampla Juniors.
En semifinales, La Academia derrotó 3-1 a Nacional. Fleita abrió el marcador en el primer tiempo. Al minuto del complemento, Claudio López metió el 2-0, y rápidamente Abelardo Vallejos hizo el tercero. El descuento llegó a poco del final.
La final fue contra Rampla Juniors. El Piojo jugó todo el partido y Racing se llevó la victoria y el título gracias a un gol de Galarza a 12 minutos del final. ‘Nacho’ González salvó el triunfo atajándole un penal a Wilmar Cabrera.
Si a la trayectoria de Claudio en Racing le faltó un título grande, al menos, cada vez que pase por las vitrinas del club, podrá señalar la Copa Río de la Plata y decir: “Ésa la gané yo”.

Todos los partidos de Claudio López en la Copa Río de la Plata
1) vs Nacional --Uruguay-- (V) 3-1 (Fleita, C. López, Vallejos). Jugó 79 minutos.
2) vs Rampla Juniors --Uruguay-- (V) 1-0 (Galarza). Jugó todo el partido.
Campeón: Racing Club.

lunes, 18 de agosto de 2008

8 de mayo de 1994: figura contra el Rojo

El mejor partido de Claudio López en el Torneo Clausura 1994 fue en la 8a fecha, de visitante ante Independiente. Ya le había metido goles en amistosos y en el Torneo Centenario, pero la paternidad del Piojo sobre el Rojo siguió creciendo. Necesitó apenas 8 minutos para convertirle su primer gol oficial. "El Piojo López alcanzó un rendimiento espectacular en el primer tiempo --publicó El Gráfico--. Participó activo en cinco jugadas con este score: un gol convertido, un toque suave y calculado sobre Islas que devolvió la base del poste izquierdo, un zurdazo a la carrera que dio en el travesaño y se elevó para perderse afuera, una entrega justa para Fleita obligando a una tapada de Islas mano a mano y un centro que atajó el arquero local. Lo que se dice un 80 por ciento de eficacia". Independiente dio vuelta el partido y se puso 2-1, pero Alejandro Allegue lo empató de cabeza a 14 minutos del final. Así, Racing acumulaba 11 años sin perder contra su clásico rival.
Claudio López fue calificado por El Gráfico con 8 puntos y sumó su segundo gol en el Clausura (terminaría con 3). Un Clausura que resultó bastante discretito, pero que tuvo para el Piojo una tarde con sabor especial, justo contra el más villano y con el puño lleno de gol.

domingo, 6 de julio de 2008

Clausura 1994: El Piojo, goleador del equipo

Ante Español, el Piojo metió su primer gol en el torneo.

El Piojo venía jugando bien, ganándose los aplausos de los hinchas de Racing, pero le faltaban goles. Y fueron apareciendo en el Torneo Clausura '94. Marcó 3, que pueden resultar muy pocos vistos desde afuera, pero que en esos tiempos de La Academia valían. Y valían tanto, que Claudio López fue el goleador de Racing en el torneo. Costaba inflar redes: los otros delanteros metieron 3 goles entre todos. El Lagarto Fleita gritó 2, el Turco García hizo 1, y el Pucho Castro y Luciano Oliveri se quedaron con las ganas.
¿El equipo? Decepcionó. Venía de ser 3° en el Apertura, a un punto del campeón, y en el Clausura bajó el nivel. Aun así, por lo parejo que resultó el torneo, se mantuvo con chances hasta la fecha 16, cuando Ferro liquidó sus esperanzas. Carlos Babington había renunciado tras la 13a y Rodolfo Della Picca dirigió los últimos 6 partidos.
"Claudio Javier López debe ser hoy uno de los jugadores más veloces del fútbol argentino, y cuando consigue una mínima ventaja se torna inalcanzable", decía Diego Borinsky en El Gráfico. Y era cierto que el Piojo se destacaba: fue uno de los mejores de Racing en el campeonato junto al arquero Ignacio González y al defensor Gustavo Costas. Pero en los torneos locales el arco parecía burlarse de él: apenas 5 goles en 54 partidos, la misma cantidad que había metido en el Torneo Centenario '93 en... 6 encuentros.

Racing del '94: Borelli, Reinoso, Nacho González, Zaccanti, Quiroz, Costas, Dalla Líbera, el Piojo, Claudio García, Allegue y Guendulain.

Piojosidades: El Piojo fue el integrante de Racing con más partidos en la temporada. Jugó 36 de los 38 encuentros. En el último, ante Estudiantes, sufrió la primera expulsión de su carrera, según el árbitro Horacio Elizondo por "exceso verbal".

Todos los partidos de Claudio López en el Torneo Clausura 1994.
1) vs San Lorenzo (L) 0-0. Jugó 10 minutos.
2) vs Deportivo Español (V) 2-3 (C. López, Dalla Líbera). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
3) vs Platense (L) 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
4) vs Mandiyú –Corrientes- (V) 1-0 (Fleita). Jugó 71 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
5) vs Rosario Central (L) 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 7 (figura).
6) vs Argentinos Juniors (V) 1-0 (De Vicente). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
7) vs Banfield (L) 0-0. Jugó 45 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
8) vs Independiente (V) 2-2 (C. López, Allegue). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 8.
9) vs Gimnasia La Plata (L) 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
10) vs Huracán (V) 0-1. Jugó 63 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
11) vs Vélez Sarsfield (L) 1-0 (De Vicente). Jugó 77 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
12) vs River Plate (V) 1-3 (Zaccanti). Jugó 42 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
13) vs Belgrano –Córdoba- (V) 0-0. Jugó 61 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
14) vs Newell’s Old Boys (L) 2-0 (Dalla Líbera, C. López). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
15) vs Ferro Carril Oeste (V) 0-1. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
16) vs Lanús (L) 2-0 (C. García, Borelli). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6 (figura).
17) vs Boca Juniors (L) 0-3. Jugó 45 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
18) vs Estudiantes (V) 1-4 (Fleita). Jugó 60 minutos. Expulsado. Puntaje El Gráfico: 5.

*Promedio El Gráfico: 5,77.
*Racing terminó 12°, con 19 puntos.
*Campeón: Independiente.
*Goleadores: Hernán Crespo (River) y Marcelo Espina (Platense), con 11 goles.

sábado, 21 de junio de 2008

Verano del '94: único gol a San Lorenzo

El Piojo y Fleita, en una producción de El Gráfico (1994)

El Torneo Apertura 1993 se había interrumpido tras la 15a fecha, y continuaría en febrero de 1994. Por eso, la Copa de Oro veraniega tenía la importancia de ser la puesta a punto para los últimos cuatro partidos. Racing era uno de los cuatro líderes: se jugaba algo más que 8 puntos.
La Academia debutó contra San Lorenzo, el 17 de enero, con el 'Turco' Claudio García y el 'Lagarto' Fleita como delanteros, y Claudio López de suplente. Pero Fleita se lesionó a los 18 minutos, y el Piojo enseguida saltó a la cancha. Así, sobre el final del primer tiempo metió el 1-0, con una buena definición al primer palo. En el complemento igualó Luis Fabián Artime y el partido terminó 1-1. Ése fue el único gol de Claudio contra San Lorenzo. ¿Cómo le fue ante los otros grandes de Argentina? Le hizo 3 goles a Boca, 3 a River y 4 a Independiente.
Luego, el Piojo hizo dupla con Claudio García ante Boca (1-2) y no jugó contra Independiente ni ante River (el técnico, Babington, probó a Fernando 'Pucho' Castro y Luciano Oliveri). Racing terminó último, con 2 puntos en 4 partidos.
Durante el receso de verano, hubo dos amistosos más, jugados durante febrero. En Avellaneda, Racing empató 1-1 con Huracán; y en la cancha de Deportivo Español, derrotó 2-1 al local. El Piojo metió el segundo, a los 39 minutos del primer tiempo.
Con 4 partidos y 2 goles como resultado estadístico, el Piojo cerraba su preparación para la definición del Apertura '93.

Todos los partidos de Claudio López en el verano de 1994
1) vs San Lorenzo 1-1 (C. López). Jugó 72 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
2) vs Boca Juniors 1-2 (C. García). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
3) vs Huracán 1-1 (Galarza). Jugó todo el partido.
4) vs Deportivo Español 2-1 (C. García, C. López). Jugó todo el partido.
*Promedio El Gráfico: 6.
*Campeón Copa de Oro 1994: San Lorenzo.

miércoles, 11 de junio de 2008

Supercopa 1993: Eliminado en Avellaneda

Fue corta la estadía de Racing (y del Piojo López) en la Supercopa 1993. Ingresó en octavos de final y en el sorteo le tocó enfrentar a Nacional de Uruguay.
La Academia peleaba el Torneo Apertura, entonces decidió enviar a Montevideo, para el partido de ida, un equipo integrado por habituales suplentes. E hicieron un muy buen papel: el 6 de octubre igualaron 1-1, con gol de Fernando Pucho Castro. Claudio López estuvo entre los suplentes y no ingresó.
La revancha se disputó el 12 de octubre en Avellaneda, y allí sí Carlos Babington puso algunos titulares, entre ellos el Piojo, que hizo dupla con el Pucho. La Academia terminó el primer tiempo ganando 1-0, con otro grito de Castro (sus dos únicos tantos en el club fueron en esta Supercopa), pero en el complemento Nacional metió 3 goles en 14 minutos y la eliminó. Rápido final para una idea mal ejecutada por Babington.


Todos los partidos del Piojo López en la Supercopa 1993
1) vs Nacional -Uruguay- (L) 1-3. Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 5.
*Campeón: Sao Paulo (Brasil)

jueves, 5 de junio de 2008

26/9/1993: Show ligerito contra Platense

Nota de El Gráfico tras el 3-0 en Vicente López.

Tercera fecha del Apertura '93. Racing viene de empatar 1-1 con San Lorenzo y derrotar 1-0 a Deportivo Español. Es el turno de Platense, en Vicente López. Es el turno, otra vez, de que brillen 'los Ligeritos'.
Juan Ramón Fleita y Claudio López ya se habían destacado en el Centenario '93 (9 goles entre ambos) y así se ganaron la titularidad en el Racing de Babington. Ante Platense, estarían acompañados por dos volantes creativos, Néstor De Vicente y Mariano Dalla Líbera.
A los 4 minutos arrancó la fiesta. Lo cuenta El Gráfico: "López arrancó como número 9 entre Bustos y Marchi, le ganó de atropellada al cierre de Mayo, recibió el pase de su socio Fleita y cinco metros adentro del área puso el chanfle de zurda, al segundo palo de Miguel. 1-0". Y también lo comenta el Piojo: "Me sorprendí por la definición, pero me quedó justo para cruzarla. ¿Si me gustó? Todos los goles son lindos, y éste sirvió también para arrancar ganando".
A los 40 minutos llegó el segundo. Centro del Piojo, la bajó De Vicente y el Lagarto Fleita clavó el cabezazo bajo. Antes del final de la primera etapa, el mismo De Vicente metió el tercero. Sí, sí: Platense 0 Racing 3. Y quedaba un tiempo.
Los Ligeritos buscaron más, pero el banderín de los jueces de línea frenaron una goleada histórica: ¡les cobraron 18 offsides! Y Racing se fue de Vicente López ovacionado y con la punta en su poder.

martes, 27 de mayo de 2008

Apertura 1993: A un punto de ser campeón


Luego de un buen Torneo Centenario, y ya con Carlos Babington como director técnico, Racing empezaba el Apertura con ciertas expectativas. Expectativas que se vieron superadas en las primeras fechas: La Academia comenzó con tres triunfos y un empate, liderando la tabla. Ya no estaban Carlos Torres ni Alfredo Graciani, por lo que la delantera sensación del Centenario (Juan Fleita y el Piojo López) ganó terreno. Los otros atacantes del plantel eran el ‘Turco’ Claudio García (afectado permanentemente por las convocatorias a la Selección) y Fernando ‘Pucho’ Castro. A ellos se le sumó un mediocampo de buen pie: ‘Tete’ Quiroz, Claudio Marini, Néstor De Vicente y Mariano Dalla Líbera. Así, Racing comenzó con todo y luego sufrió un declive, con derrotas ante Argentinos Juniors y Banfield. El Piojo, titular en 15 partidos, cumplió el rol de asistidor, siendo figura ante Mandiyú y anotando un gol ante Platense. Racing consiguió ruidosas victorias ante Independiente, Vélez (el día del gol de chilena de Fleita) y River, y quedó como único puntero tras la 14ª fecha…


Racing 19; Lanús y Vélez 18; River e Independiente 17, decían las posiciones. Pero en la 15ª cayó 1-0 ante Newell’s y el torneo tuvo un receso hasta el año siguiente. Sí, sí: el Apertura ’93 terminó en 1994. Las últimas cuatro fechas fueron para el infarto. Primero, La Academia le ganaba 2-0 a Ferro y el partido terminó 2-2. Luego mostró entereza de visitante ante otro candidato, Lanús (1-1). Llegó a la anteúltima fecha a un punto del líder River, pero en La Bombonera sufrió un 0-6 terrible. Terminó derrotando a Estudiantes y quedó a sólo un punto del campeón River. El Piojo jugó 18 partidos y mostró buen nivel, aunque le faltó gol. A los 19 años, de todas maneras, ya tenía un lugar importante en La Academia.


Lo dijo en 1993: “El Piojo López tiene una velocidad más que el resto. Va apareado con vos y, de repente, te saca una luz” (Jorge Borelli).

Piojosidades: Durante el torneo, Claudio López realizó el cambio de imagen más importante de su carrera: se acabó el pelo largo.


Todos los partidos de Claudio López en el Torneo Apertura 1993
1) vs San Lorenzo (V) 1-1 (Dalla Líbera). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
2) vs Deportivo Español (L) 1-0 (Fleita). Jugó 89 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
3) vs Platense (V) 3-0 (C. López, Fleita, De Vicente). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 7.
4) vs Mandiyú –Corrientes- (L) 1-0 (De Vicente). Jugó 89 minutos. Puntaje El Gráfico: 7 (figura).
5) vs Rosario Central (V) 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
6) vs Argentinos Juniors (L) 0-2. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
7) vs Banfield (V) 1-2 (De Vicente). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
8) vs Independiente (L) 1-0 (De Vicente). Jugó 87 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
9) vs Gimnasia La Plata (V) 0-0. Jugó 76 minutos. Puntaje El Gráfico: 4.
10) vs Huracán (L) 2-2 (Reinoso, C. García). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
11) vs Vélez (V) 2-0 (Allegue, Fleita). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
12) vs River Plate (L) 1-0 (Fleita). Jugó 66 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
13) vs Gimnasia y Tiro –Salta- (V) 2-2 (Fleita 2). Jugó 25 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
14) vs Belgrano –Córdoba- (L) 2-0 (C. García, De Vicente). Jugó 31 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
15) vs Newell’s (V) 0-1. Jugó 27 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
16) vs Ferro Carril Oeste (L) 2-2 (Galarza 2). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
17) vs Lanús (V) 1-1 (Borelli). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
18) vs Boca Juniors (V) 0-6. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 4.

Promedio El Gráfico: 5,44.
Racing finalizó 3°, con 23 puntos.
Campeón: River Plate.
Goleador del torneo: Sergio Martínez (Boca Juniors), con 12 goles.

sábado, 10 de mayo de 2008

11 de julio de 1993: tres goles a Vélez

Nota de El Gráfico al Piojo, en Córdoba, después de los 3 goles a Vélez

Segunda ronda del Torneo Centenario 1993. Racing viene de ganarle a Independiente, y ahora el rival es Vélez: partido único en cancha de Ferro. A los 28m, Claudio López metió el 1-0. Él mismo lo cuenta: "Antes del primero había perdido una oportunidad increíble cuando quedé solo por izquierda y rematé al primer palo. Pero unos instantes después recibí un rebote que dejó Docabo tras un tiro de Ramírez y tuve mi primera revancha". La Academia se ponía 1-0 y poco después se iba expulsado Galeano, de Vélez. Parecía un partido tranquilo...
Parecía, porque increíblemente Cosme Zaccanti se hizo echar durante el entretiempo por protestarle al árbitro. Ya en la segunda parte, a los 20m lo empató Esteban 'el Gallego' González. Y cuando los de Racing todavía trataban de asimilarlo, Roberto Pompei clavó el 1-2 dos minutos después. Salieron como una tromba los pibes de La Academia a buscar el empate y a los 24m tuvieron un penal a favor. ¿Era la tarde de López? Parece que no: el tremendo zurdazo reventó el travesaño. Qué tarde, Racing...
Sí, qué tarde, porque 120 segundos después llegó el desborde de Fleita y la definición del Piojo: 2-2 y renacimiento. Partidazo con final furioso: a diez minutos del final, el Piojo rescató una pelota imposible por izquierda, superó a su marcador, encaró y (ante la salida del arquero) la picó desde el vértice izquierdo del área grande. Por arriba del arquero, directo a la red: golazo. Tercero del Piojo en el partido. Racing 3 Vélez 2.
"Y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de José", gritaba la gente, mientras Juan José Pizzuti saludaba. Racing dejaba en el camino a Vélez y se venía River. Y el Piojo, ante el Millonario, también tendría algo que decir. Pero ésa sería otra historia...

domingo, 4 de mayo de 2008

Centenario 1993: goleador y revelación

Glorioso: tras ganarle a Vélez y River con 4 goles del Piojo.

Mientras la Selección Argentina disputaba la Copa América y las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, la AFA organizó un torneo oficial denominado "Centenario", en honor al centésimo aniversario de su fundación. Lo disputaron los 20 equipos de Primera División en un cuadro extrañísimo: empezaban jugándose los clásicos, pero Boca y River comenzaban en segunda ronda; con series a partido y revancha y otras a partido único; con rueda de ganadores y de perdedores... Con bastante desprolijidad, por cierto.
Racing, sin Jorge Borelli y el ‘Turco’ García (formaban parte de la Selección) enfrentó a Independiente en la primera fase. Un equipo con muchos juveniles, incluso en su delantera, conformada Juan Fleita y Claudio López, quienes se ganaron el apodo de ‘Los Ligeritos’ gracias a su combinación letal de velocidad y precisión. El partido de ida terminó 2-1 para La Academia y el Piojo metió su primer gol de penal (segundo que le hacía a Independiente y tercero de su carrera). En la revancha, los pibes la descosieron: dos asistencias del Piojo, dos golazos del Lagarto (uno de tijera) y 3-2 para Racing, que mandaba al Rojo a la rueda de perdedores.
La segunda ronda era a partido único: contra Vélez en cancha de Ferro. El Piojo la rompió: Racing ganó 3-2 con tres goles suyos. "Irrumpió en los torneos de verano con su velocidad imparable y, rápidamente, se ganó el cariño de la gente. Después pasó sus días en el banco de suplentes pese a los reclamos y a las súplicas de los hinchas. Pero en este Centenario, Claudio Javier López tuvo su gran oportunidad y se subió al tren de la confirmación", escribió Sólo Fútbol tras ese partido.
La tercera eliminatoria fue ante River, en cancha de Vélez, y otra vez el Piojo fue decisivo. A diez minutos del final clavó el 1-0 con un zurdazo tremendo e inatajable que lo llevó a ser tapa de El Gráfico y Sólo Fútbol. El Racing de Pizzuti y Della Picca era sensación, pero le pusieron freno. En 4ª ronda, contra Belgrano, hubo que ir a Córdoba (aunque debía ser campo neutral). Y pese a dos asistencias del Piojo y dos goles de Fleita, La Academia cayó 2-3.
Ya en la rueda de perdedores, el rival fue San Lorenzo, que ganó 2-1 y dejó a Racing afuera. River, al que La Academia había vencido, terminó llegando a la final (perdió contra Gimnasia La Plata).
Los pibes de Racing (Nacho González, Carlos Galván, Claudio Marini, Juan Fleita) se habían ganado a la Guardia Imperial, y el Piojo, con 19 años recién cumplidos, ya tenía un nombre dentro del fútbol argentino.

Allegue, Fleita, Piojo, Marini y Akselman.

Todos los partidos de Claudio López en el Torneo Centenario 1993
1) vs Independiente (V) 2-1 (Vallejos, C. López). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 7.
2) vs Independiente (L) 3-2 (Fleita 2, De Vicente). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 6.
3) vs Vélez Sarsfield (N) 3-2 (C. López 3). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 8 (figura).
4) vs River Plate (N) 1-0 (C. López). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 6.
5) vs Belgrano -Córdoba- 2-3 (Fleita 2). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 7.
6) vs San Lorenzo (N) 1-2 (Zaccanti). Jugó todo el partido. Puntaje Sólo Fútbol: 5.
*Promedio Sólo Fútbol: 6,50.
*Racing finalizó 4°.
*Campeón: Gimnasia La Plata.
*Goleador del torneo: Claudio Javier López, con 5 goles
.

jueves, 24 de abril de 2008

12 de junio de 1993: primer gol oficial

El Piojo había marcado goles en minipartidos de 45 minutos y uno ante Independiente en los Torneos de Verano 1993, pero el primer gol oficial se hizo esperar. Fue en su 19º partido en Primera División, por la 19ª y última fecha del Torneo Clausura 1993. Racing llegaba con 19 puntos en 18 partidos, ya sin Eduardo Solari como entrenador.
Juan José Pizzuti y Rodolfo Della Picca apostaron por un equipo renovado, con jóvenes como 'Nacho' González, Carlos Galván, Akselman y Claudio López. La Academia ganó 4-0 y el Piojo marcó el segundo gol, luego de capitalizar un rebote en el área y definir con un fuerte zurdazo. Más tarde entraría el 'Lagarto' Fleita, que también marcaría su gol. La revista 'El Gráfico' eligió a López como figura y lo calificó con 8 puntos.
Racing terminaba el torneo con una pequeña fiesta y Claudio se sacaba la mochila de la falta de goles en Avellaneda gritando con todas las ganas.

Racing Club 4 Talleres (Córdoba) 0
Racing: Ignacio González; Zaccanti, Galván, Vallejos, Distéfano; Guendulain, Marini (ST 26m Allegue), Akselman (ST 32m Akselman), De Vicente; Carlos Torres, Claudio López. DT: Pizzuti-Della Picca.
Talleres: Irusta: Rivadero (ST 12m Adrián Avalos), Kesman, Obulgen, Teófilo Barrios; Arsenio Benítez, Galetto, Fornero, Risio (ST 12m Mannarino); Boldrini, Kenig. DT: José Omar Pastoriza.
Goles: ST 1m Carlos Torres, 6m Claudio López, 43m Carlos Torres y 45m Fleita.

martes, 15 de abril de 2008

Torneo Clausura 1993: primer gol oficial

Dalla Líbera, Bustos, Acosta, el Piojo, Gareca y Monserrat: largaba el Clausura '93.

Luego de mostrar un nivel alentador en los torneos de verano, Racing encaraba el Clausura 1993 con importantes expectativas. El Piojo López, en tanto, tenía inicialmente mucha competencia, porque en el plantel había otros cuatro buenos delanteros: Claudio ‘Turco’ García, Alfredo Graciani, el paraguayo Carlos Torres y Juan Ramón Fleita.
Por sus muy buenas actuaciones en el verano, arrancó el torneo como titular, contra Lanús. Racing perdió 1-0 y El Gráfico explicó las razones del resultado. Una de ellas fue…
“La equivocación del técnico Eduardo Solari: cuando a los 56 minutos dispuso el ingreso de Cabrol, muchos creyeron que la chapa identificatoria con el número del reemplazado estaba equivocada. El comisario deportivo sostenía el número 9, justo el de Claudio López, el delantero más punzante de Racing y de la cancha. Extraña variante, volante por delantero en derrota, y además eligiendo al que andaba mejor, porque Alfredo Graciani flotaba lejos de lo suyo: el gol". Ése fue el último partido de Rubén Paz en La Academia.
El torneo fue aceptable para Racing, siempre de mitad de tabla hacia arriba pero sin acercarse demasiado a la pelea por el título. Solari jugaba habitualmente con tres delanteros, pero aun así, con él en el banco, López no volvió a ser titular. La Academia dependía muchísimo del ‘Turco’ García, elegido por El Gráfico en el equipo ideal del torneo (6,22 de promedio).
Solari se fue luego de perder contra Gimnasia en la fecha 15, Juan José Pizzuti tomó la dirección técnica y así el Piojo tuvo la posibilidad de jugar su segundo partido como titular, justo en la última fecha. El 12 de junio de 1993, contra Talleres de Córdoba, Claudio Javier López marcó su primer gol oficial en Racing. La Academia goleó 4-0 y fue la figura.
Un final feliz para un torneo en el que, otra vez, no había tenido suficientes oportunidades.

Piojosidades: además de los 12 partidos jugados, Claudio López fue suplente y no ingresó ante San Lorenzo (fecha 2), Rosario Central (fecha 4), Belgrano (fecha 9), Huracán (fecha 11) y River (fecha 13).

Figurita del Piojo en el album del Clausura '93.

Todos los partidos de Claudio López en el Clausura 1993
1) vs Lanús (V) 0-1. Jugó 56 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
2) vs Argentinos Juniors (V) 2-0 (Distéfano, Graciani). Jugó 15 minutos.
3) vs Estudiantes (V) 1-5 (Cabrol). Jugó 18 minutos.
4) vs Independiente (L) 1-1 (Carlos Torres). Jugó 7 minutos.
5) vs Deportivo Español (V) 0-1. Jugó 24 minutos. Puntaje El Gráfico: 4.
6) vs San Martín -Tucumán- (L) 2-0 (Carlos Torres 2). Jugó 9 minutos.
7) vs Vélez (V) 0-3. Jugó 19 minutos.
8) vs Ferro Carril Oeste (L) 1-0 (Carlos Torres). Jugó 31 minutos. Puntaje El Gráfico: 4.
9) vs Newell’s Old Boys (L) 1-1 (Cabrol). Jugó 32 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
10) vs Gimnasia -La Plata- (V) 0-1. Jugó 45 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
11) vs Boca Juniors (V) 0-1. Jugó 15 minutos.
12) vs Talleres –Córdoba- (L) 4-0 (Carlos Torres 2, Claudio López, Fleita). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 8 (figura del partido).

*Promedio El Gráfico: 5,50.
*Racing terminó 7°, con 21 puntos.
*Campeón: Vélez Sarsfield.
*Goleadores: Rubén Da Silva (River) y Sergio Martínez (Boca), con 12 tantos. Carlos Torres, de Racing, gritó 9.

martes, 8 de abril de 2008

Verano 1993: el primer gol... y al Rojo

Entrevista a Claudio López, diario Clarín, enero de 1993

Después de jugar 8 partidos en 1992, el 'Piojo' López comenzó el año siguiente de la mejor manera. Racing cambió de entrenador: se fue Humberto Grondona y llegó Eduardo Solari. "Yo pensé que llegaba a un club con muchos fantasmas, pero todavía no me encontré con ninguno --decía el nuevo técnico--. Hasta ahora el clima es muy bueno, hay esfuerzos compartidos por hacer las cosas bien". Para Solari, de todas maneras, los fantasmas llegarían...
Pero no en el verano, porque La Academia comenzó llevándose la Copa 'Diario La Capital', al ganar un triangular disputado en Rosario junto a San Lorenzo y Rosario Central. El 'Piojo' jugó 18 minutos en ambos partidos y festejó así su primer título, aunque no oficial. Y pese a que estuvo poco tiempo en cancha, comenzó a llamar la atención. "Ante San Lorenzo, Racing mejoró su producción anterior y volvió a mostrar la peligrosidad del pibe Claudio López, que va convirtiéndose de a poco en una nueva realidad", decía Pablo Vignola en Sólo Fútbol. "Atención con Claudio Javier López. Con sólo 18 años aparece como un zurdo potente y encarador", explicaba Gonzalo Abascal en El Gráfico.
La pretemporada veraniega de Racing siguió con uno de los triangulares de moda de la época, que se jugaban en sólo una noche con tres mini partidos de 45 minutos. Estos encuentros en cancha de Vélez, claro, no se computan en la estadística de Claudio López porque su duración no fue la reglamentaria. Poco le importó eso al Piojo: la descosió ante Peñarol de Uruguay (3-0, con dos goles suyos) y San Lorenzo (1-0). "Además de llevarse la copa y el título, Racing le aportó al torneo el jugador más destacado de todos. El juvenil Claudio López, que había asomado como un interesante aporte al equipo en Rosario, confirmó todas sus condiciones en los dos partidos, sobre todo ante Peñarol, cuando hizo un desparramo con los defensores uruguayos cada vez que se lo propuso, convirtiendo dos golazos --reflejó la crónica de Sólo Fútbol--. Mientras se le hacía entrega del trofeo al mejor jugador, el pibe comentaba: 'Estoy viviendo un momento muy especial que no imaginaba antes de comenzar el año. Racing cuenta con un plantel de grandes figuras y tener la ocasión de jugar con ellos es una alegría muy grande. En lo personal, espero repetir estas actuaciones para que Solari me siga teniendo en cuenta' ".
El verano se cerró con un triangular en Tucumán. El debut de Racing fue contra el clásico rival. Esa noche, el Piojo le metió a Independiente su primer gol en La Academia. "El primero en festejar fue Racing, con un gol de su habilísimo Claudio López, marcando el tanto que algunos minutos antes el palo le había negado a Paz", relató Sólo Fútbol. El partido finalizó 3-3 y El Gráfico le dedicó un recuadro al Piojo por su nivel (ver imagen). En su otro encuentro en Tucumán, La Acadé empató con el local, San Martín, y finalizó segundo.
Goleos, trofeos, elogios... Difícil no notarlo: en aquellas noches veraniegas de 1993, a Racing le había aparecido una estrella.

Claudio López en los Torneos de Verano 1993
Copa 'Diario La Capital'
1) vs Rosario Central 1-0 (Graciani). Jugó 18 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 5.
2) vs San Lorenzo 1-1 (Vallejos). Jugó 18 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 6.

'Copa Libertad', triangular informal
vs Peñarol --Uruguay-- 3-0 (Claudio López 2, Ademir). Jugó los 45 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 7.
vs San Lorenzo 1-0 (Rubén Paz). Jugó los 45 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 6.

Copa "La Gaceta de Tucumán", en Tucumán
3) vs Independiente 3-3 (Claudio López, Claudio García, Graciani). Puntaje Sólo Fútbol: 7.
4) vs San Martín --Tucumán-- 1-1 (Graciani). Puntaje Sólo Fútbol: 5.

miércoles, 2 de abril de 2008

Supercopa 1992: Racing subcampeón


Racing comenzó la Supercopa 1992 en medio de una mala campaña en el torneo local y de una larga paternidad sobre Independiente (no perdía desde 1983). Y en octavos de final el rival era el Rojo. Cuando llegó el día del debut, Cladio López sumaba sólo un partido en La Academia, pero de todas maneras el director técnico Humberto Grondona le dio un lugar entre los suplentes. Racing fue una fiesta esa noche: de local, con un gol con la mano de Claudio 'el Turco' García y otro del gordo Félix Torres (el único que metió en el club) ganó 2 a 1. Y no sólo eso: Carlos Roa le atajó un penal a Antonio Mohamed y el Piojo jugó su segundo partido con la celeste y blanca. Entró a los 22 minutos del segundo tiempo y generó algo de peligro en una cancha embarrada. La revancha, ya sin López, finalizó 0 a 0 (el arquero de Independiente, Luis Islas, estrelló un remate en el travesaño) y Racing eliminó a su clásico rival.
En cuartos de final se dio una extraña situación. Por un conflicto del fútbol uruguayo, el rival, Nacional de Montevideo, no se presentó a disputar la serie. Y Racing accedió a semifinales sin jugar.
El adversario en semifinales era Flamengo de Brasil y Racing consiguió un gran empate 3-3 en Río de Janeiro. Pero los conflictos económicos seguían, los resultados en el torneo local eran pobres y La Academia estaba en conflicto permanente. Para jugar la revancha contra Flamengo, el plantel tuvo que pagar la concentración porque el club no se hacía cargo. Pusieron cien dólares cada uno, con excepción de los juveniles Alejandro Allegue, Alejandro Pacheco y... Claudio López, claro, que eran los de sueldo más bajo. El Piojo fue al banco esa noche, en la que Racing ganó 1-0 en Avellaneda con gol de Alfredo Graciani y accedió a la final.
López no estuvo en la primera final (ver 'Piojosidades') y Racing perdió 4-0 contra Cruzeiro, en Brasil. En la revancha integró el banco de suplentes sin ingresar. El solitario gol del enorme 'Turco' García no alcanzó: Racing ganó 1-0 y el campeón fue Cruzeiro. Así terminaba el primer torneo internacional de Claudio López, y también la última vez que Racing jugó una final internacional, al menos hasta 2009.

Piojosidades: Antes de la primera final contra Cruzeiro, en el estadio Mineirao, Claudio García y Rubén Paz discutieron con el entrenador, Humberto Grondona. "Poné en el banco a Claudio López o a Carlos Torres. Ellos son livianos y si necesitamos correr en semejante cancha van a ser más convenientes", le reclamaron. Pero entre los suplentes estuvo Félix Torres, que entró a los 30 minutos del segundo tiempo. Y Racing perdió 4-0. Semanas después, Grondona dejaría el cargo.

Todos los partidos del Piojo López en la Supercopa 1992
1) vs Independiente (L) 2-1 (Claudio García, Félix Torres). Jugó 23 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 5.

*Promedio Sólo Fútbol de Claudio López: 5.
*Racing fue subcampeón, con tres triunfos, dos empates y una derrota.
*Campeón: Cruzeiro (Brasil).

lunes, 10 de marzo de 2008

Torneo Apertura 1992: Ganando minutos

Modelo de la camiseta de Racing del Apertura '92 con el que debutó el Piojo.

Luego de su debut ante Deportivo Español, por la 7ª fecha, Claudio López tuvo que pelear por escasos minutos durante el resto del Torneo Apertura ’92. Racing, dirigido por Humberto Grondona, tenía a Claudio García, Carlos Torres, Alfredo Graciani y Félix Torres como delanteros principales, y el Piojo era la quinta opción.
Luego de la caída ante Español, se encadenaron derrotas ante San Martín de Tucumán y Belgrano de Córdoba, y La Academia se bajó enseguida de la pelea por el campeonato. El desbarranque sería tal que terminaría con sólo cuatro equipos debajo en las posiciones, y 15 puntos en 19 fechas. "Entiendo perfectamente a la gente. ¿Cómo no va a estar enojada si perdemos todos los días? –dijo el presidente del club, Juan De Stéfano, después de un doloroso 0-3 en casa contra River, por la fecha 13–. Por eso insultan. La campaña actual es desastrosa, pésima, nadie puede estar contento con esto. Nos salva la Supercopa, donde mantenemos la ilusión". Y era verdad: Racing dio pelea en la Supercopa (cayó en la final ante Cruzeiro de Brasil), pero en el torneo local perdía demasiado seguido.
El Piojo ingresó seis veces desde el banco de suplentes, casi siempre para intentar salvar una situación insalvable. También estuvo entre los 16 contra el campeón Boca (1-1), pero no entró. "Con Humberto Grondona tenía muchas obligaciones defensivas –recordó Claudio tiempo después–. Me pedía que corriera a algún defensor contrario, que volviera, que presionara la salida de los rivales... Me hacía volver hasta el área nuestra marcando y después no me quedaba aire para pasar otra vez a campo contrario".
Su ingreso por Alfredo Graciani, ante Platense (fecha 17) generó el enojo del ‘Murciélago’, que declaró que Grondona tenía miedo de sacar a otros jugadores con más historia en el club. En ese mismo partido, Rubén Paz vio que lo iban a reemplazar y, enojado, salió antes de que entre su reemplazante, Darío Cabrol. Racing era un desorden total. "Los cambios le dieron mayor movilidad a Racing", dijo El Gráfico, al menos aplaudiendo el ingreso de López.
La eliminación de la Supercopa fue el inicio del fin para el ciclo de Humberto Grondona. La 19ª y última fecha, jugada el 18 de diciembre de 1992, marcó su último partido, y también el debut como titular de Claudio López. Fue en Córdoba, con una derrota 0-2 ante Talleres, que usó una extraña camiseta amarilla. Y no sólo eso: a los 14 minutos del ST ingresó Juan Fleita en La Academia: por primera vez, ‘Los Ligeritos’ se encontraban dentro de un campo de juego...

Piojosidades: En una encuesta realizada por la revista ‘El Gráfico’ en noviembre de 1992, el Piojo López recibió un voto como uno de los "cinco mejores jugadores de Primera División de hasta 23 años", terminando en el 48° lugar. Lo curioso es que Claudio sumaba apenas 4 partidos, y ninguno como titular. ¿Quién habrá sido el visionario que lo votó?

Todos los partidos del Piojo López en el Apertura 1992
1) vs Deportivo Español (L) 0-1. Jugó 31 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
2) vs Belgrano –Córdoba- (L) 0-1. Jugó 45 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
3) vs Vélez Sarsfield (V) 1-0 (Carlos Torres). Jugó un minuto.
4) vs River Plate (L) 0-3. Jugó 40 minutos. Puntaje El Gráfico: 4.
5) vs Platense (V) 0-0. Jugó 20 minutos.
6) vs Mandiyú –Corrientes- (L) 1-1 (Carlos Torres). Jugó 37 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
7) vs Talleres –Córdoba- (V) 0-2. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.

*Promedio El Gráfico de Claudio López: 5,60.
*Racing terminó 16°, con 15 puntos.
*Campeón: Boca Juniors.
*Goleador: Alberto Acosta, de San Lorenzo.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El debut en Primera

Primera figurita del Piojo López, del album del Apertura 1992. Junto a Amílcar Ivanovic, que nunca jugó en Racing.

En agosto de 1992, Claudio López aterrizó en La Academia e inmediatamente comenzó a entrenar con la Reserva. Jugó apenas un puñado de partidos allí y, semanas después de su llegada, un colaborador del club le avisó que al otro día debería ir a entrenar una hora más temprano que de costumbre. Pero, cuando el Piojo llegó al vestuario, no había nadie. Se quedó esperando y esperando, hasta que le dijeron: "¿Qué hace en el vestuario de la Reserva? ¡Usted hoy entrena con la Primera!". Al Piojo se le erizó la piel. No sabía qué hacer. Se acercó al vestuario principal y ahí estaban todos: Rubén Paz, el ‘Turco’ García, ‘Cacho’ Borelli... Él se paró a un costadito de la puerta y no se animó a entrar hasta que un integrante del plantel le preguntó quién era y le dijo que pase. El Piojo estaba viviendo su primer día como jugador de Racing. ¿Cómo llegó a Primera tan rápido? Por una situación especial: 'Humbertito' Grondona (entonces entrenador del equipo principal) era también director técnico de la Reserva. Bastaron un par de partidos entre los más jóvenes para que notara su potencial y decidiera su inclusión en el plantel mayor.

El día del debut
"Vení, Claudio, que entrás...". Humberto Mario Grondona miró el reloj, miró el banco y lo miró a él. Miró el reloj e iban 14 minutos del segundo tiempo: en Avellaneda, Walter Parodi acababa de poner a Deportivo Español en ventaja. Miró el banco y ahí estaban Jorge Bartero, Juan José Distéfano, Cosme Zaccanti, Guillermo Guendulain y él. Él era Claudio Javier López. Él estaba por disputar su primer partido en Primera División.
Fue el 20 de septiembre de 1992. Se disputaba la 7ª fecha del Torneo Apertura 1992. Racing sumaba 7 puntos en 6 fechas, pero Español, habitual verdugo por esa época, terminó ganando 1-0 con aquel gol de Parodi y un buen partido de José ‘Pepe’ Albornoz. El Piojo ingresó por el paraguayo Carlos Torres y formó dupla con otro paraguayo (y algo excedido de peso): Félix Torres. La revista 'El Gráfico' lo calificó con 6 puntos y los hinchas de Racing se sorprendieron con su velocidad y desparpajo.
Podría haber sido un día más, un partido más. No lo fue. Porque, ese día, en ese partido, había debutado Claudio Javier López.

*Piojosidades: de los 25 futbolistas que jugaron ese partido, el Piojo es el único que sigue en actividad.

lunes, 25 de febrero de 2008

Los inicios del Piojo López

El carnet del Piojo, cuando jugaba en Independiente de Río Tercero.

Claudio Javier López nació el 17 de julio de 1974 en Río Tercero, Córdoba, Argentina. Único hijo de 'Tito' y Esther, comenzó a jugar al fútbol con chicos más grandes que él en tamaño y edad, que cuando lo pasaban a buscar a su casa preguntaban por “el Piojito”. De ahí nace su apodo. En la infancia se destacó jugando al básquet (como buen cordobés, era hincha de Atenas y su ídolo era Marcelo Milanesio) y al fútbol, pero ya en la adolescencia, por una cuestión de tiempo y ante un pedido de papá Tito, tuvo que elegir, y eligió el fútbol.
Dejó el club de su infancia, Independiente de Río Tercero, a los 13 años, para empezar a jugar oficialmente en Huracán de su ciudad. En 1988 volvió a Independiente, y pronto tuvo su primera posibilidad en Buenos Aires cuando hizo una prueba en Estudiantes de La Plata, con edad de Sexta División. Estuvo en la pensión del club durante varios meses, compartiendo equipo con Juan Sebastián Verón y siendo dirigido por el papá de la Brujita: Juan Ramón Verón. Pero el Piojo extrañaba, extrañaba y extrañaba, y algunos problemas con los dirigentes ayudaron a que pegue la vuelta para Córdoba, para el barrio, para la familia. “Al principio, cuando surgió la posibilidad de Estudiantes, mis padres estaban muy contentos, todo era una maravilla. Pero cuando llegó el momento de partir me costó mucho…”, contó Claudio.
Se probó en Belgrano (club del que es hincha) y Talleres. “En Belgrano le dijeron que ya tenían muchos delanteros como él; y en Talleres quedaron en llamarlo y no lo hicieron”, recuerda Tito. Estuvo seis meses sin jugar hasta que por la patria potestad recuperó su pase, que estaba en poder de Estudiantes. El Piojo recargó pilas y la rompió en Universitario de Córdoba, donde jugó en 1990 y 1991, hasta el punto que en la actualidad uno de los vestuarios del club cordobés se llama Claudio López.
Su nivel en Córdoba empezaba a ser un secreto a voces y hasta lo convocaron para jugar en la Selección Nacional Sub 20, pero finalmente el amistoso se canceló y el Piojo sólo pudo mostrarse en los entrenamientos. Manuel Patiño, que había comprado su pase por 5.000 dólares, lo convenció de probar suerte otra vez en Buenos Aires y le consiguió una prueba en Platense. El club de Vicente López lo sumó durante la pretemporada del verano del ’92 sin hacerle contrato, hasta que Racing de Avellaneda le acercó una propuesta firme. En agosto de 1992, días después de cumplir 17 años, a Claudio le llegaba la chance en un club grande de la Argentina. La despedida de mamá Esther y papá Tito, esta vez, era muy especial: sabían (y deseaban) que tenía que ser definitiva. Que su Piojito, esta vez, tenía que seguir adelante.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Lo que a nadie le interesa

Me costó muchísimo empezar este blog. Me costó muchísimo empezar este texto. Me cuesta muchísimo todo, en general.
A muchas personas que me conocen les costaría contener la risa al oírme decir que no soy fanático del Piojo López. Pero no lo soy. El fanatismo tiene que ver con la intolerancia, con cierta ceguera. Y yo puedo ver que el Piojo López no es el mejor futbolista del planeta. No lo es actualmente, claro (de la temporada 1998/99 hablaremos en otro momento, je). Incluso soy bastante crítico de él. A riesgo de quedar en ridículo, casi diría que sus defectos son responsables de la admiración que me genera.
No voy a extenderme sobre el aspecto deportivo, pero Claudio López es un jugador, antes que nada, valiente. Si las cosas le están saliendo bien, corre. Si le están saliendo mal, corre un poco más. Colabora todo el tiempo en funciones invisibles para el espectador pasajero, pero fundamentales para entrenadores tan capaces como Marcelo Bielsa. El Piojo propone, genera, arriesga. La pierna derecha es la menos hábil que tiene, pero no la esconde nunca. Por eso, alguna vez mandó la pelota al banderín del córner. Y por eso, también, alguna vez lo aplaudieron 110 mil brasileños en el Maracaná. Pero dije que no iba a extenderme.
Pensé, para dar inicio a este ‘Piojoblog’, detallar algunas historias: cuando mi distintivo en la escuela primaria era una foto suya, o cuando en el secundario mis amigos se aprendieron la formación de Valencia después de explicarla sesenta veces en el pizarrón, o cuando me metí en la tribuna del América mexicano para aplaudirlo un rato, o… Pero después me di cuenta de que no podría transmitir sensaciones tan personales al lector ocasional de este blog. Y, especialmente, que es probable que a nadie le interesen en lo más mínimo esas sensaciones. Me di cuenta que el mejor homenaje que puedo hacerle a don López es recitar cada uno de sus actos de la mejor forma posible. Porque sus acciones, de alguna manera, también formaron parte de mi vida.