Entrevista a Claudio López, diario Clarín, enero de 1993
Después de jugar 8 partidos en 1992, el 'Piojo' López comenzó el año siguiente de la mejor manera. Racing cambió de entrenador: se fue Humberto Grondona y llegó Eduardo Solari. "Yo pensé que llegaba a un club con muchos fantasmas, pero todavía no me encontré con ninguno --decía el nuevo técnico--. Hasta ahora el clima es muy bueno, hay esfuerzos compartidos por hacer las cosas bien". Para Solari, de todas maneras, los fantasmas llegarían...
Pero no en el verano, porque La Academia comenzó llevándose la Copa 'Diario La Capital', al ganar un triangular disputado en Rosario junto a San Lorenzo y Rosario Central. El 'Piojo' jugó 18 minutos en ambos partidos y festejó así su primer título, aunque no oficial. Y pese a que estuvo poco tiempo en cancha, comenzó a llamar la atención. "Ante San Lorenzo, Racing mejoró su producción anterior y volvió a mostrar la peligrosidad del pibe Claudio López, que va convirtiéndose de a poco en una nueva realidad", decía Pablo Vignola en Sólo Fútbol. "Atención con Claudio Javier López. Con sólo 18 años aparece como un zurdo potente y encarador", explicaba Gonzalo Abascal en El Gráfico.
La pretemporada veraniega de Racing siguió con uno de los triangulares de moda de la época, que se jugaban en sólo una noche con tres mini partidos de 45 minutos. Estos encuentros en cancha de Vélez, claro, no se computan en la estadística de Claudio López porque su duración no fue la reglamentaria. Poco le importó eso al Piojo: la descosió ante Peñarol de Uruguay (3-0, con dos goles suyos) y San Lorenzo (1-0). "Además de llevarse la copa y el título, Racing le aportó al torneo el jugador más destacado de todos. El juvenil Claudio López, que había asomado como un interesante aporte al equipo en Rosario, confirmó todas sus condiciones en los dos partidos, sobre todo ante Peñarol, cuando hizo un desparramo con los defensores uruguayos cada vez que se lo propuso, convirtiendo dos golazos --reflejó la crónica de Sólo Fútbol--. Mientras se le hacía entrega del trofeo al mejor jugador, el pibe comentaba: 'Estoy viviendo un momento muy especial que no imaginaba antes de comenzar el año. Racing cuenta con un plantel de grandes figuras y tener la ocasión de jugar con ellos es una alegría muy grande. En lo personal, espero repetir estas actuaciones para que Solari me siga teniendo en cuenta' ".
El verano se cerró con un triangular en Tucumán. El debut de Racing fue contra el clásico rival. Esa noche, el Piojo le metió a Independiente su primer gol en La Academia. "El primero en festejar fue Racing, con un gol de su habilísimo Claudio López, marcando el tanto que algunos minutos antes el palo le había negado a Paz", relató Sólo Fútbol. El partido finalizó 3-3 y El Gráfico le dedicó un recuadro al Piojo por su nivel (ver imagen). En su otro encuentro en Tucumán, La Acadé empató con el local, San Martín, y finalizó segundo.
Goleos, trofeos, elogios... Difícil no notarlo: en aquellas noches veraniegas de 1993, a Racing le había aparecido una estrella.
Claudio López en los Torneos de Verano 1993
Copa 'Diario La Capital'
1) vs Rosario Central 1-0 (Graciani). Jugó 18 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 5.
1) vs Rosario Central 1-0 (Graciani). Jugó 18 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 5.
2) vs San Lorenzo 1-1 (Vallejos). Jugó 18 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 6.
'Copa Libertad', triangular informal
vs Peñarol --Uruguay-- 3-0 (Claudio López 2, Ademir). Jugó los 45 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 7.
vs San Lorenzo 1-0 (Rubén Paz). Jugó los 45 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 6.
Copa "La Gaceta de Tucumán", en Tucumán
3) vs Independiente 3-3 (Claudio López, Claudio García, Graciani). Puntaje Sólo Fútbol: 7.
4) vs San Martín --Tucumán-- 1-1 (Graciani). Puntaje Sólo Fútbol: 5.
3) vs Independiente 3-3 (Claudio López, Claudio García, Graciani). Puntaje Sólo Fútbol: 7.
4) vs San Martín --Tucumán-- 1-1 (Graciani). Puntaje Sólo Fútbol: 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario