El día del debut (4 de agosto de 1995, estadio de Ferro), efectivamente Delgado y Carrario conformaron la dupla de ataque. Pero como Roberto Tito Pompei (otra importante contratación) no se sentía bien físicamente, el sector izquierdo del mediocampo estaba libre. Una buena pretemporada de Claudio convenció a Marchetta: de entrada, el Piojo. Hubo fiesta en Caballito: Carrario metió dos goles, el Chelo Delgado se lució y Racing ganó 2-0. López, algo desacostumbrado a su nueva función, cumplió y hasta con cuotas ofensivas importantes.
Sin embargo, Pompei debutó en la 2ª fecha y Claudio quedó relegado al banco de suplentes. Tuvo que conformarse entrando algunos minutos ante San Lorenzo, Belgrano (“Con el ingreso de López, Racing mejoró su rendimiento ofensivo”, dijo El Gráfico) y Vélez Sarsfield.
A partir de la 5ª fecha, la explosión del Piojo, ésa que se esperaba desde 1993, sucedió. Las que no entraban por centímetros empezaron a entrar, los remates apurados comenzaron a calmarse, el futuro neblinoso comenzó a resplandecer. Aquel 3 de septiembre, Racing empataba 0-0 con Banfield (en el estadio de Vélez, porque La Academia estaba remodelando el Cilindro) y ni Capria, ni Delgado, ni Carrario podían desequilibrar el resultado. Al Piojo lo mandaron a la cancha otra vez en el segundo tiempo (en reemplazo de Pompei) y, 13 minutos después, un buen desborde suyo por izquierda terminó con un centro a media altura que un defensor rival, Pablo Paz, envió a la red. Por esa acción, Racing ganó 1-0 y se acomodó en el 4º puesto del torneo. “Claudio López, a base de velocidad, ha sido importante cada vez que le tocó ingresar”, escribió Sólo Fútbol.
Artículo en El Gráfico, luego de ser figura en la 6ª fecha.
Una lesión del Tweety Carrario fue el último detalle para el salto definitivo del Piojo a la titularidad: no saldría nunca más. En la 6ª fecha, contra Central en Rosario, la descosió, metió un gol (el primero de cabeza de su carrera) y Racing ganó 3-1. En la Supercopa siguió de racha: dos goles en dos partidos (ver Supercopa 1995).
Más y más Piojo: en la 7ª, ante River, fue figura de nuevo. Cuando Racing quedó con un jugador menos, como único delantero se bancó a toda la defensa rival. Terminó la noche invitado a Fútbol de Primera como una de las estrellas de la fecha. “El llanero solitario de Avellaneda”, lo apodó Sólo Fútbol. “En el primer tiempo tuve un par de buenas oportunidades, pero en las dos Burgos me desvió el remate. Aunque jugamos todo el segundo tiempo con un hombre menos, nunca nos vimos superados”, explicaba Claudio.
¿Y en la 8ª? Uf: Independiente ganando 2-0 el clásico de Avellaneda y La Academia al borde del colapso. Pero a los 4 minutos del segundo tiempo, el Piojo metió un gol a pura fe (siguió una jugada irrelevante que terminó en error del arquero Velázquez y gol suyo definiendo con el arco libre) y Racing fue a buscarlo. Nacho González tapó un par de contraataques terribles y el Chelo Delgado, en el minuto 47, dibujó un derechazo increíble, un remate de tres dedos con efecto mágico, uno de los goles más recordados de la historia de Racing: 2-2, clásico empatado.
Partido a partido, el Piojo evolucionaba y La Academia se mantenía en la pelea por el título. Golazo de media distancia a Estudiantes (9ª fecha), tres dedos al estilo Delgado para festejar en Jujuy (11ª)… “El Piojo viene torciendo su historia de dudas recientes”, advertía El Gráfico. “A su conocida velocidad le agregó precisión en los centros y la frialdad que le faltaba a la hora de enfrentar a los arqueros”, detallaba Sólo Fútbol. “Juré que me iba a matar para estar entre los 11, no importaba en qué posición -contaba Claudio-. Yo pasé por un proceso bastante largo desde aquel Torneo Centenario del ’93. Los defensores me empezaron a conocer, me pusieron marcas personales, escalonadas y de todo tipo, y con el tiempo aprendí a adaptarme para tratar de superarlas”.
Una seguidilla de empates (contra Huracán, Platense y Ferro) alejaron a Racing de la pelea y a Pedro Marchetta de su puesto. El nuevo entrenador, Miguel Brindisi, se llenó los ojos de fútbol apenas asumió. La Academia no abandonó la lucha y liquidó a Lanús (3-0, asistencia y golazo del Piojo) y Newell’s (4-1 y recontra golazo del Piojo tras una corrida de 40 metros).
Entonces, el histórico 6-4 en La Bombonera. Otros dos gritos del Piojo (y participación decisiva en el primero y el quinto), fútbol, lujos, delirio… “Un Mago increíble llamado Capria fue más Maradona que Diego y un Piojo picante de nombre López fue más rápido que el mejor Caniggia”. Tremendo elogio del periodista Adrián Maladesky en El Gráfico. Uno de los mejores equipos de Racing de los últimos 40 años en su pico de rendimiento: incisivo, audaz, volátil. La gloriosa marcha de cuatro victorias consecutivas se alcanzó con una actuación brillante ante Gimnasia La Plata (2-0).
La Academia llegó a la última fecha con posibilidades. Mínimas posibilidades: a tres puntos del líder Vélez, que jugaba contra… Independiente. El Rojo fue para atrás y se comió un 3-0 festejado por sus propios hinchas. Racing arrancó ganando en Santa Fe su partido ante Colón (go-la-zo del Piojo esquivando al arquero y definiendo de derecha), pero las noticias que llegaban desde Avellaneda le hicieron perder la cabeza: terminó con 9 jugadores y goleado.
Nada opacó a ese Apertura ’95 inolvidable en el que Racing terminó entre los dos mejores después de 23 años. Parecía que no iba a jugar, pero el Piojo jugó los 19 partidos, metió 9 goles (marca más alta de sus diez torneos en La Academia) y se ganó un lugar entre los grandes jugadores de la historia de Racing.
Todos los partidos de Claudio López en el Apertura 1995
1) vs Argentinos Juniors 2-0 (Carrario 2). Jugó 80 minutos. Puntaje El Gráfico: 5.
2) vs San Lorenzo 0-1. Jugó 27 minutos. Puntaje El Gráfico: 4.
3) vs Belgrano -Córdoba- 1-0 (Carrario). Jugó 45 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
4) vs Vélez Sarsfield 2-3 (R. Capria, Fleita). Jugó 45 minutos. Puntaje El Gráfico: 4.
5) vs Banfield 1-0 (P. Paz en contra). Jugó 45 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
6) vs Rosario Central 3-1 (C. López, Pompei, Delgado). Jugó 75 minutos. Puntaje El Gráfico: 8 (figura).
7) vs River Plate 1-1 (Delgado). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 7 (figura).
8) vs Independiente 2-2 (C. López, Delgado). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
9) vs Estudiantes 3-2 (R. Capria 2, C. López). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 7.
10) vs Deportivo Español 0-1. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
11) vs Gimnasia -Jujuy- 2-1 (C. López, Pompei). Jugó 85 minutos. Puntaje El Gráfico: 7.
12) vs Huracán 1-1 (Pompei). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
13) vs Platense 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
14) vs Ferro Carril Oeste 1-1 (R. Capria). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
15) vs Lanús 3-0 (Delgado, R. Capria, C. López). Jugó 80 minutos. Puntaje El Gráfico: 6.
16) vs Newell’s Old Boys 4-1 (Reinoso, C. López, R. Capria, Delgado). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 8 (figura).
17) vs Boca Juniors 6-4 (R. Capria 3, Delgado, C. López 2). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 9.
18) vs Gimnasia La Plata 2-0 (R. Capria, De Vicente). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 6.
19) vs Colón -Santa Fe- 1-5 (C. López). Jugó todo el partido. Puntaje El Gráfico: 5.
Promedio El Gráfico de Claudio López: 6,00.
Racing terminó 2º, con 35 puntos.
Campeón: Vélez Sarsfield.
Goleadores: José Luis Calderón (Estudiantes) 13; Claudio Biaggio (San Lorenzo) y Rubén Capria (Racing) 10; Claudio López (Racing) 9.
Piojosidades: Hasta la 6ª fecha del Apertura '95, por torneos locales, el Piojo López sumaba 8 goles en 85 partidos. En el siguiente lapso, metió 9 tantos en apenas 14 juegos.
1 comentario:
A mí también me gusta el Piojo López. No sos el único.
A mí me dio muchas alegrías como argentino y como hincha de Racing:
- el gol con Argentina a Mondragón (Colombia). Claudio era de Racing y el arquero era el 1 de Independiente.
- el gol a Brasil en el Maracaná.
- el gol a Holanda en Marsella que ví in situ. Estaba detrás de ese arco en el Velodrome (el mismo del gol de Berkamp en el 2° tiempo).
- el gol a Boca el día de su despedida.
- el gol a Chile en el estadio Nacional.
- el gol a Independiente el día del 2-2 de visitante con el tres dedos de Marcelo Delgado.
- los goles a Boca en la Bombonera en 1995.
Y puedo seguir con algunos más. Todos imborrables. Por eso, el Piojo hizo feliz a mucha gente, de Racing y de Argentina. Aunque muchos lo critiquen hasta el fin de los tiempos.
Publicar un comentario