jueves, 20 de agosto de 2009

Pretemporada 1997: buscando un lugar

La temporada 96/97 había finalizado con Valencia en un discreto 10º puesto, y luego el Piojo pasó por la Selección para enfrentar a Paraguay y Venezuela por las Eliminatorias.
La Pretemporada valenciana comenzó con tres amistosos en Holanda, de los que el Piojo no participó. El primer partido de Claudio en esta nueva etapa fue ante Atlético de Madrid, el 7 de agosto en Mestalla: entró a los 12 minutos del segundo tiempo por Ariel Ortega en el triunfo por 1-0. Se empezaba a visualizar la base del equipo: Zubizarreta al arco; Anglomá, Djukic y Fernando Cáceres en defensa; Farinós y Milla en el medio; y Romario y Ortega en ataque. ¿El Piojo? Inicialmente, Valdano lo usaría como recambio.
El 12 de agosto se disputó el Trofeo de la Generalitat, que Valencia había ganado en 1996. Esta vez se trató de un triangular que duró un solo día. En el primer turno, Hércules derrotó a Levante. Luego, con López como titular, Valencia empató 0-0 con Levante. "La velocidad de Claudio López fue la nota dominante en el ataque del equipo de Valdano, pero a la vez el delantero argentino demostró carencias a la hora de realizar el centro", escribió un medio valenciano.
Finalmente el trofeo lo ganó el Hércules, pues el tercer y decisivo partido terminó 1-1. El Piojo entró a los 20' del primer tiempo por Marcelinho Carioca.
El 16 de agosto se puso en juego el Trofeo de las Peñas Valencianas, ante Racing de Santander. Con López y Romario en la delantera, y Ortega tirado un poco más atrás, el conjunto mostró un aceptable nivel y el partido terminó 1-1. Valencia ganó por penales, en los que la figura fue Gustavo Camapagnuolo. ¿Lo tenían?
El tercer y último trofeo que disputó el equipo de Valdano fue el Trofeo Naranja, organizado por el propio Valencia: un triangular compartido con Palmeiras y Flamengo.
En el debut la rompió Romario: con tres goles suyos, Valencia derrotó 3-1 a Palmeiras. López entró por Ortega a los 20 minutos del segundo tiempo. "El Piojo trató de hacer bien su libreto -publicó Olé-: abrió la cancha con su habitual velocidad y tiró centros que, ausente Romario, no tenían destinatario".
Dos días después, hubo sorpresa: aunque Valencia comenzó ganando 1-0 (otro de Romario), el brasileño se lesionó, fue reemplazado y Flamengo terminó ganando 3-1. Por la combinación de resultados el campeón fue... Palmeiras. El Piojo, suplente, entró por Romario y Olé lo destrozó: "Aportó poco y lo conocido. Dos veces quedó solo frente al arquero y las dos veces reventó la pelota a la tribuna". Estaba fácil pegarle a Claudio, que venía de una tarde difícil ante Venezuela, de una pretemporada sin goles y ni siquiera era titular. Tranquilo, Piojo: sólo es cuestión de tiempo...

Todos los partidos de Claudio López en la Pretemporada 1997
1) vs Atlético Madrid 1-0 (Romario). Jugó 33 minutos.
2) vs Levante 0-0. Jugó todo el partido.
3) vs Hércules 1-1 (Marcelinho Carioca). Jugó 70 minutos.
4) vs Racing de Santander 1-1 (Anglomá). Penales: 5-4. Jugó 51 minutos.
5) vs Palmeiras -Brasil- 3-1 (Romario 3). Jugó 25 minutos.
6) vs Flamengo -Brasil- 1-3 (Romario). Jugó 57 minutos.

No hay comentarios: