jueves, 27 de agosto de 2009

Temporada 1997/98: levantando vuelo

Si la primera temporada del Piojo López en Valencia había sido complicada (3 goles en 32 partidos, el equipo terminó 10º), la segunda empezó decididamente mal. Pero mal, eh.
En el debut fue suplente en la derrota 1-2 ante Mallorca y jugó apenas un rato. Sin él (entrenando con la Selección), Valencia también perdió en la 2ª fecha: 0-3 contra Barcelona. Fue otra vez suplente ante Racing de Santander, otra vez jugó un ratito y otra vez su equipo cayó: un 1-2 recordado porque el entrenador Jorge Valdano hizo ingresar a un sexto extracomunitario (sólo se permitían cinco) y Valencia tuvo que jugar con diez por ese error. Luego del partido, Valdano fue despedido.
Ése era el panorama cuando asumió el italiano Claudio Ranieri: tres derrotas en tres encuentros. La base estaba conformada por Zubizarreta en el arco; Anglomá, Djukic, Cáceres y Carboni en defensa; Mendieta, Milla y Farinós en el mediocampo; y Ariel Ortega y Romario (ausente en las primeras jornadas, pero indiscutido) en ataque. ¿El Piojo? Suplente.
El debut de Ranieri significó la cuarta derrota seguida: 0-2 con Real Madrid. Claudio jugó sólo 24 minutos, pero igual Olé le puso un 3 y lo destrozó: "Se vistió de jugador y corrió un poco. Tocó la pelota para tirar un córner".
Su primer partido como titular fue en la 5ª fecha, en dupla ofensiva con Goran Vlaovic: el croata metió dos goles (uno con asistencia de Claudio) y el Piojo forzó el tercero, de Julio César en contra. Fue 3-0 en Valladolid. "Se iluminó el Piojo", tituló Olé. "Tuvo una tarde inspirada y jugó un partidazo. Dos jugadas suyas aseguraron el triunfo".
En la 6ª fecha hizo dupla con el reaparecido Romario y, de atropellada tras un remate del brasileño, marcó en el 1-1 ante el Bilbao.
López ganó terreno y también fue clave en el segundo triunfo: 2-1 a Zaragoza, en la 10ª fecha, con un gol suyo. El diario Marca lo calificó con 10 puntos. Pero Valencia era un caos: jugadas 15 fechas estaba en zona de descenso (anteúltimo) con apenas 12 puntos, y el presidente Francisco Roig había renunciado.
Ranieri, mirado muy de reojo por la afición, apeló al volantazo: sin Romario (siempre envuelto en conflictos), también sacó a Ortega del equipo. Sí, las dos estrellas afuera. ¿Quién apareció? "El Piojo se destapó. Hizo un gol y fue el mejor. En los últimos partidos apareció el Piojo que Valencia esperaba", dijo Olé tras el 4-1 a Compostela, primero de tres triunfos consecutivos. ¿Los otros? 1-0 a La Coruña y 3-0 al Sporting Gijón, en el que por primera vez metió dos goles en un partido de la liga española. "Está hecho una bala -tituló Olé-. El Piojo volvió a ser figura y otra vez dio muestras de su evolución". Aunque de a poco Valencia salía del fondo de la tabla, tras igualar con Mallorca en la 20ª fecha la afición despidió al equipo con silbidos. Una semana después, todo cambiaría.


El 19 de enero de 1998 fue histórico. El líder Barcelona derrotaba 3-0 a Valencia en el Camp Nou y quedaban sólo 21 minutos. De pronto, un audaz show argentino: pase de Claudio y gol de Morigi para el 1-3. Cabezazo del propio López para marcar el 2-3. Tremendo zurdazo del Piojo para clavar el sorprendente 3-3. Y puntazo inatajable de Ortega para el cuarto, para el triunfo, para la hazaña, para el glorioso 4-3. Nunca en la historia de la liga española un equipo había dado vuelta un 3-0 como visitante. Y era ante el Barça de Rivaldo, Figo y Luis Enrique. "No me voy a olvidar nunca de lo que conseguimos -contó el Piojo-. Cuando debuté en el Valencia le ganamos 3 a 0 al Bayern Munich por la Copa UEFA. Fue algo histórico, pero lo del Barcelona lo igualó".
Allí comenzaron a amigarse el equipo y la afición. Y comenzó también otra racha de tres triunfos seguidos, completados por un 6-1 al Racing de Santander (con otros dos goles del Piojo) y un 2-1 al Real Madrid en el Bernabeu, donde Valencia no ganaba desde 1983. Todo sin Romario, con el rumano Adrian Ilie como eficiente incorporación y con el Piojo como figura absoluta.

El ascenso valenciano continuó. En la 25ª fecha goleó 3-0 en Bilbao. "Cómo corre el Piojo este -remarcó Olé-. Asistió en el primer gol y sus corridas fueron imparables para la defensa vasca". En la 26ª fue 2-1 sobre el Celta de Vigo: "La rompió el Piojo. No corrió, voló. Fue imparable en base a su gambeta y a su capacidad de desbordar".
Claudio López la estaba descosiendo y Real Madrid se interesó en él. Pronto se sumaron el Inter y el Parma. Definitivamente, estaba en uno de los momentos más bestiales de su carrera. "Con su velocidad, determinación y espíritu de sacrificio para intentar una y otra vez el desborde es un arma formidable de ruptura por los laterales", analizaba El Gráfico.
Luego de meter un gol para la Selección ante Bulgaria (2-0) viajó a España y, pese al cansancio, Ranieri lo hizo jugar el segundo tiempo contra Zaragoza: el Piojo hizo un gol y Valencia ganó 2-0, por la 29ª fecha. "Deslumbró con sus piques", afirmó Olé. Valencia ya estaba 7º y soñaba con clasificar para alguna copa europea.
Sin embargo, el equipo perdió consistencia y mostró irregularidad. Tras empatar con Espanyol y perder contra Betis, liquidó 4-1 al Atlético Madrid (32ª fecha) con un gol de López, que llegaba a 11 en la liga. Pero una fecha después era goleado escandalosamente por Salamanca: 0-6.
El único que mantuvo un nivel superlativo fue el Piojo, como contra Real Sociedad (3-2, 34ª fecha): "El contragolpe del Valencia, conducido por un Claudio López pletórico, pudo con el juego de la Real Sociedad", publicó un medio valenciano.
Los viajes para jugar en la Selección Argentina no le afectaban. Luego de marcar el histórico 1-0 ante Brasil en el Maracaná, fue figura ante La Coruña (2-1, 36ª fecha): "Al Piojo no hay nada que lo cansé -fue el título de Olé-. Tres días después del gol a Brasil, guió al Valencia a un triunfo que lo acerca a la UEFA".
Su último partido fue otra vez en grandísimo nivel. Ante Sporting Gijón (2-2, 37ª fecha), Olé lo calificó con 9 puntos por cuarta vez en la temporada y escribió: "Cada día pica mejor. El Piojo tiró el centro que terminó en gol de Ilie, hizo el segundo e inquietó a los defensores asturianos con sus piques, sobre todo por la derecha". Expulsado a dos minutos del final, por un golpe sobre un rival, se perdió el último partido.
Sin él, Valencia cayó derrotado y finalizó en el 9º puesto, que lo clasificó a la modesta Copa Intertoto, torneo que era el camino largo para llegar a la Copa UEFA. Un 9º puesto que pudo ser mejor, pero que tras la fecha 15, cuando el descenso era un peligro real, era un lugar apacible y agradable.
Fue una temporada importantísima para Claudio, la de su consolidación en el fútbol europeo. Pasó de suplente a estrella a fuerza de goles, asistencias y valentía para jugar. Olé, eterna fuente de este blog, lo definió muy bien en el balance final de la Liga Española 1997/98: "El Piojo pulió sus defectos durante el campeonato. Mejoró el remate con la pierna derecha y se apresuró menos en las definiciones. A su velocidad innata le agregó ideas y terminó siendo un jugador pensante".


Piojosidades:
luego de utilizar la camiseta número 16 en su primera temporada, con la inscripción "C. López" en la espalda, para la 97/98 el Piojo ya tenía el número 7 y el sencillo "Claudio" como leyenda. Mantendría número y nombre durante sus restantes años en España.

Todos los partidos de Claudio López en la Liga Española 1997/98

1) vs Mallorca 1-2 (Djukic). Jugó 16 minutos.
2) vs Racing -Santander- 1-2 (Vlaovic). Jugó 43 minutos. Puntaje Olé: 4.
3) vs Real Madrid 0-2. Jugó 24 minutos. Puntaje Olé: 3.
4) vs Valladolid 3-0 (Vlaovic 2, Julio César e/c). Jugó 62 minutos. Puntaje Olé: 8.
5) vs Athletic Bilbao 1-1 (C. López). Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 6.
6) vs Celta de Vigo 0-1. Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 4.
7) vs Oviedo 1-1 (Romario). Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 3.
8) vs Mérida 0-1. Jugó 20 minutos.
9) vs Zaragoza 2-1 (Anglomá, C. López). Jugó 45 minutos. Puntaje Olé: 6.
10) vs Atlético Madrid 1-3 (Vlaovic). Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 8.
11) vs Salamanca 0-1. Jugó 69 minutos. Puntaje Olé: 7.
12) vs Real Sociedad 1-1 (Mendieta). Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 7.
13) vs Compostela 4-1 (C. López, Vlaovic, Angulo, Ortega). Jugó 70 minutos. Puntaje Olé: 9.
14) vs La Coruña 1-0 (Vlaovic). Jugó todo el partido.
15) vs Sporting Gijón 3-0 (Farinós, C. López 2). Jugó todo el partido. Puntaje As, Marca y Mundo Deportivo: 10.
16) vs Tenerife 1-2 (Anglomá). Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 5.
17) vs Mallorca 0-0. Jugó todo el partido.
18) vs Barcelona 4-3 (Morigi, C. López 2, Ortega). Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 9.
19) vs Racing -Santander- 6-1 (Ilie 3, Anglomá, C. López 2). Jugó 79 minutos. Puntaje Olé:8.
20) vs Real Madrid 2-1 (Mendieta, Ilie). Júgó 88 minutos. Puntaje Olé: 7.
21) vs Valladolid 1-2 (Djukic). Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 5.
22) vs Athletic Bilbao 3-0 (Ilie 2, Mendieta). Jugó 80 minutos. Puntaje Olé: 8.
23) vs Celta de Vigo 2-1 (Farinós, Mendieta). Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 8.
24) vs Oviedo 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 6.
25) vs Zaragoza 2-0 (Ilie, C. López). Jugó 45 minutos. Puntaje Olé: 7.
26) vs Espanyol 0-0. Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 7.
27) vs Betis 0-1. Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 5.
28) vs Atlético Madrid 4-1 (Ilie, Mendieta 2, C. López). Jugó 87 minutos. Puntaje Olé: 8.
29) vs Salamanca 0-6. Jugó 45 minutos. Puntaje Olé: 6.
30) vs Real Sociedad 3-2 (Angulo 2, Ilie). Jugó 88 minutos. Puntaje Olé: 9.
31) vs La Coruña 2-1 (Mendieta 2). Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 8.
32) vs Sporting Gijón 2-2 (Ilie, C. López). Jugó 88 minutos. Expulsado. Puntaje Olé: 9.

Claudio López jugó 32 partidos y marcó 12 goles. Promedio Olé: 6,79.
Valencia finalizó 9º, con 55 puntos.
Campeón: Barcelona, con 74 puntos.
Goleador: Cristian Vieri (Atlético Madrid) 24.

2 comentarios:

Unknown dijo...

su blog es de los mejores que ví,referidos a un futbolista. No hay muchas posibilidades de que lo continúe? Para complementar la información de la temporada 1999/00 y la gran champions que hizo,del mundial 2002, etc.desde ya muchas gracias

Martín Estévez dijo...

Por el momento es imposible. Los motivos los encontrará en el siguiente texto:
http://palabrasenreveradas.blogspot.com.ar/2014/07/hoy-mate-al-piojo-lopez.html
Saludos.